Sin duda atravesamos una era en la que despierta cada vez más la conciencia sobre el cuidado del medioambiente. A una pequeña escala, en costumbres que incorporamos en nuestra vida cotidiana como el reciclaje, el cuidado del agua, el transporte sustentable o la utilización de productos con bajo impacto ambiental, así como a nivel macro, con la implementación de medidas a nivel mundial para enfrentar el cambio climático, como el impulso de las energías renovables, los biocombustibles, la creación de áreas protegidas, o la prohibición de artículos de plástico en cientos de ciudades.

Según indicó la red social Pinterest, sus usuarios en el mundo están adoptando un estilo de vida más sustentable, principalmente los millennials (Generación Y o nacidos entre 1982-1994) y los centennials (Generación Z o nacidos desde 1995 en adelante). Proteger el medio ambiente parecería ser un tema relevante para estos, más que para personas de más de 38 años (Generación X y Baby boomer). La conclusión se basa en el incremento de búsquedas enfocadas en aspectos de la sustentabilidad.

“Estamos viendo un aumento de personas que buscan ideas sustentables y ecológicas en temas como viajes, comida, crianza de niños y estilo. Dado el estado del mundo en materia política y ambiental, los usuarios de Pinterest, especialmente los Millennials y los miembros de la Generación Z, quieren sentir que están causando un impacto positivo e impulsando un cambio. Incluso cuando se trata de pequeñas mudanzas cotidianas, es inspirador ver a las personas trabajar juntas para marcar una diferencia”, expresaron desde esta red social de tableros temáticos.

El término más buscado en torno a este tema es “Vida sustentable” (aumento del 69% desde el año pasado). Los usuarios de Pinterest buscan incorporar pequeños cambios en su vida cotidiana, como formas de eliminar el uso de plástico y tener cero desperdicio en el hogar, y en la oficina. Asimismo, están incorporando sustentabilidad en la cocina (aumento del 58%) al elegir diseños y utensilios ecológicos, en las actividades con sus hijos (aumento del 59%) e incluso en los regalos (aumento del 126%).

Las búsquedas de “viajes sin desperdicios” aumentaron un 74%. Los usuarios de Pinterest buscan cómo hacer la valija más liviana, reducir su huella de carbono y generar menos desperdicios en la ruta, así como también hay un interés creciente por descubrir marcas de ropa sostenibles (con un aumento del 49%) que usen materiales orgánicos y reciclados.

Las diez búsquedas principales en Pinterest sobre sustentabilidad son:

1. Vida sustentable
2. Arquitectura sustentable
3. Moda sustentable
4. Embalaje sustentable
5. Hogar sustentable
6. Sustentabilidad en el cuidado de los niños
7. Vida autosustentable
8. Desarrollo sustentable
9. Energía sustentable
10. Productos sustentables