Hace unos días atrás Barrick Gold era multada por el gobierno sanjuanino a pagar 145 millones de pesos por haber contaminado tres ríos. Esta semana el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman fue por más “Impulsaremos ante la Justicia la ejecución del seguro ambiental por primera vez”, dijotras la visita que realizó a Jáchal.

Estamos comprometidos con el control para cuidar la vida y el ambiente. La actividad económica y el desarrollo productivo no deben dañar los recursos naturales”, dijo el ministro, quien reafirmó su intención de escuchar los reclamos de los vecinos, pero dejando entrever que la actividad minera continuará actuando en la región. El seguro ambiental equivalen a cobran un cánon por multa de 90 millones de pesos. 

El derrame de 1.072,6 m3 de solución cianurada, equivalentes a más de un millón de litros, es investigado por la Justicia federal y por la provincial. A las 10 del 13 de septiembre de 2015, personal del emprendimiento minero Veladero, explotado por la empresa Barrick Gold, detectó un derrame de solución PLS (solución rica de procesos, cianurada), que habría comenzado a las 20 del día anterior, según se investiga.

La fuga habría ocurrido por una falla en una válvula de venteo y la solución derramada habría llegado hasta el río Potrerillos debido a que una compuerta estaba abierta. De acuerdo con el peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) el derrame llegó a contaminar las aguas de cinco ríos: Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco. Luego un estudio de la Justicia comprobó que fueron tres los cauces contaminados.

Hace unos días, el Ministerio de Minería de San Juan sancionó a la empresa con una multa de 145.696.000 pesos, producto del sumario administrativo que esta cartera inició en septiembre del año pasado.

Para muchos la cifra de la multa significará abultada, pero sin embargo, para Barrick Gold es un pasaporte para continuar trabajando con total impunidad. Según los informes financieros a los que se pueden acceder, la minera canadiense cerró el año pasado con una ganancia de 14.000 millones de dólores en todo el mundoPor la explotación de la Mina Veladero facturó 1397 millones de dólares. La multa aplicada por San Juan es apenas un vuelto, si se tiene en cuenta las ganancias que saco extrayendo los recursos naturales sanjuaninos y que ese agua contaminada de los tres ríos causó y provocará daños irreparables en el ambiente y en la salud de los pobladores.