Guillermo Bértola termina de entrenar sus ocho horas diarias y se sienta en la computadora de su búnker en España. Escribe: “Soy Guillermo Bertola, nadador de aguas abiertas. Este año clasifiqué al mundial de Barcelona, es mi segundo mundial (el primero fue en Shangai)”. No está cansado, más bien luce ansioso. Y concentrado. Se ha convertido en un alfarero que empieza a moldear un sueño: traerse una medalla del Mundial de Natación 2013, a disputarse en Sierra Nevada, Granada, a partir del próximo 17 de julio. 

Guillermo nació en Córdoba en diciembre de 1986. Y desde chico dedicó su vida a lo que más le gusta hacer: nadar. Comenzó en el mundo de la natación como competidor velocista, y llegó a convertirse en uno de los mejores nadadores de aguas abiertas del ranking mundial. Luego de conseguir un segundo puesto en la XL edición de la competencia Santa Fe-Coronda, el nadador cordobés clasificó para el Mundial 2013 en Barcelona.

Desde ese lugar habló con El Federal. “Ahora estoy entrenando a 2320 metros de altura, de 8 a 9 horas por día. Hago pileta, gimnasio, corro. Después, para la recuperación, nos metemos en piletones de agua helada durante cuatro minutos y después pasamos al sauna durante siete minutos a 100 grados para una recuperación mas rápida.” Es ésta la segunda semana del entrenamiento que lo tendrá a partir del próximo 17 de julio nadando en las pruebas de 10 y 5 kilómetros por equipo, además de en los 25 kilómetros de aguas abiertas.

Otro que comparte el sueño y el viaje con Guillermo es Martín Carrizo Yunges, santafesino de 22 años, nadador -desde muy chico- de pileta y de aguas abiertas. “Ahora y de a poco, gracias al esfuerzo diario de los entrenamientos, algunos resultados se me van dando, como el hecho de clasificar para el Campeonato Mundial de Natación. Estamos entrenando de lunes a viernes doble turno de agua, unas seis horas de entrenamiento diario y sábado y domingo sólo un turno, más tres turnos de gimnasio como parte de la rutina en la semana”, relata desde Sierra Nevada, adonde el equipo nacional hace la adaptación previa a la competencia.

“Las sensaciones previas a las carrera son de alegría. Estamos con muchas ganas de poder terminar en la mejor posición en las tres distancias (5, 10 y 25 km.). Ese es el objetivo en conjunto con todo el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Aguas Abiertas”, dijo Carrizo, quien ganó el derecho a participar al mundial en la misma carrera que Guillermo: Bértola quedó primero en el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas, realizado en Santa Fe y detrás llegó Martín Carrizo, a tres segundos.

Además de Guillermo y Martín, otros seis argentinos buscarán la gloria en España. Los primeros cuatro participarán en pileta y los restantes competirán en Aguas Abiertas tras lograr su plaza en el Campeonato Argentino de esta disciplina que se realizó en la provincia de Santa Fe.

Virginia Bardach: logró su pase mundialista para las disciplinas de 800 metros libres en el campeonato brasileño de natación que disputó en abril con un registro de 8 minutos y 48 segundos. La hermana de Georgina (ganadora de la medalla de bronce en Sidney 2000) entrena junto al profesor Mariano Vardé en el Club Atlético River Plate.

Julia Sebastián: clasificó para los 50 metros pecho en el Troféu María Lenk en Brasil con un tiempo de 32 segundos y 17 centésimas. Tiene 19 años y su entrenador es Roberto Ortíz.

Martín Naidich: ganó su clasificación mundialista en cuatro pruebas: 1500, 800, 400 y 200 metros. Nada para el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y logró un doble record sudamericano y argentino en 1500 metros libre en Brasil con una marca de 15 minutos, 10 segundos y 24 centésimas. En los 800 metros libre llegó en 5 minutos, 57 segundos y 60 centésimas mientras que en 400 metros libre obtuvo un tiempo de 3 minutos, 52 segundos y 66 centésimas. Por último, en los 200 metros libre logró un registro de 1 minuto, 50 segundos y 36 centésimas.

Federico Grabich: ganó el oro en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 y alcanzó dos marcas mínimas para el Mundial en las primeras jornadas del Campeonato Argentino. Allí, el nadador de Casilda, Santa Fe, nadó en los 200 metros libres con un tiempo de 1 minuto, 51 segundos y 34 centésimas, mientras que en los 100 metros espalda clasificó con una marca de 55 segundos y 86 centésimas.

Julia Arino: participará en los 10 km. de Aguas Abiertas en Barcelona. Clasificó a la competencia tras ganar el Campeonato Argentino con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 24 segundos. Actualmente compite para el Club Atlético River Plate y su entrenador es Mariano Vardé.

Florencia Mazzei: se ganó el derecho mundialista tras quedar segunda en el Campeonato Argentino.

 

El mundial empieza el 17 de julio y durante la duración del evento El Federal estará informando sobre el destino del equipo argentino, que está ilusionado y tiene razones para estarlo, un equipo que comparte un sueño: coronarse en lo más alto de la natación mundial.

 

Informe María Noel Herszkowicz
Fotos: gentileza de los nadadores