Este próximo fin de semana (18/19 de Marzo) se hará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un canje sustentable y ecológico: los vecinos que entreguen en los Puntos Verdes botellas con aceite vegetal usado recibirán compost y plantas nativas. La acción se enmarca en las actividades que tratan de concientizar sobre el cuidado del agua.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli pretende generar con este canje un espacio de comunicación con los vecinos para socializar el impacto negativo que tiene como consecuencia el descarte incorrecto del aceite en el medio ambiente. Cañerías y desagües tapados más contaminación del agua, son los principales efectos que el mala manipulación del aceite vegetal tiene en la vida urbana.

La actividad se llevará a cabo en los Puntos Verdes que existen en plazas y principales esquinas de la ciudad de Buenos Aires. Desde las 15 hasta las 19 hs. se recepcionarán los envases de aceite para realizar el canje. Desde el área ambiental de la Ciudad se informa que se recibirán hasta 1 1/2 litro de aceite, en botellas de plásticos, limpias y bien cerradas. El aceite usado debe ser de uso hogareño y no debe tener un origen industrial o comercial.

La idea es generar conciencia sobre el cuidado del agua. Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros, lo que equivale al consumo básico de una persona durante un año y medio”, comentó a la prensa Macchiavelli. Las plantas nativas que se entregarán a cambio serán la salvia morada, el cedrón del monte, la sangre de toro, el guaco y el sen de campo.

El aceite que se recaude será destinado a la ONG ALPI (Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil), que trabaja en la recuperación de personas con discapacidades neuromotoras, quienes llevarán el aceite a plantas especializadas en reciclaje.

¿Dónde podés llevar tu aceite? Hacé click acá.