Despejado
T 25.7° | ST 27° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Olaroz Chico será el primer “pueblo solar” de Jujuy

Por su gran reserva de litio, Olaroz Chico será el primer pueblo solar de Jujuy en contar con un sistema de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de este codiciado metal y tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas.

Jujuy es uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo. Olaroz Chico es el primero de los nueve pueblos solares que se ejecutarán entre 2019 y 2020.

Olaroz Chico se ubica a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, región de la Puna, y será el primero de nueve pueblos en abastecerse con energía solar también de noche, gracias a que su central fotovoltaica permitirá la acumulación en baterías de ion-litio.

Este es un hito en la historia de Jujuy, una provincia verde, con energías limpias y visión de futuro”, afirmó el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, en relación con el proyecto energético que será inaugurado el viernes.

“Nos propusimos aprovechar la radiación solar en los territorios de la Puna y Yungas jujeñas. Se trabajó en convenio con las empresas distribuidoras EJE S.A. (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y Ejsed S.A. (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima)”, detallaron desde la Secretaría de Energía.

Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética adelantó que los próximos proyectos solares se harán en los pueblos El Angosto y La Ciénaga.

Olaroz Chico contaba con un servicio limitado de 10 horas de luz, que implicaba ruidos y contaminación ambiental por la quema de combustible de un grupo electrógeno.