Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos (CREE) es una ONG de la provincia de Buenos Aires que trabaja para mejorarle la calidad de vida a los caballos de la calle y erradicar el trabajo equino, esta asociación emitió un comunicado donde expresa la preocupación por la realidad que deben soportar los caballos que son usados en la vía pública para trasladar pesadas cargas.

La ONG, que cuenta con un espacio propio, recibe por mes entre tres y cuatro caballos, en pésimo estado, tras estar años transportando en la vía pública voluminosas cargas. El jueves pasado, tras la viralización de un video en donde se mostraba a una persona maltratando con una pala a un caballo en una quinta se San Vicente, fueron hasta allí con personal policial para hacer un allanamiento.

“Fue un horror. Yo he hecho muchos allanamientos, pero este es un punto de inflexión porque no sólo había maltrato de equinos, sino también de perros, en abierta violación a todas las normas vigentes de higiene y salubridad. Con restos de animales faenados o muertos en descomposición, y otros comiendo esas visceras”, detalló Edgardo di Salvo, veterinario y colaborador de la ONG.

La ONG trabaja en la rehabilitación de equinos maltratados, que son rescatados en situación de emergencia. Su propósito es concienciar acerca de la erradicación definitiva de la tracción a sangre animal. El CREE cuenta con un centro donde rehabilitan y tratan a caballos que han sido rescatados de la calle. Actualmente tienen 4 caballos amputados, lo que los transforman en uno de los pocos centros en el mundo que les dan la posibilidad de continuar viviendo a equinos con tres miembros, cuando lo común es sacrificarlos.

En dos años llevan rescatados más de 130 caballos. El maltrato animal es una realidad tristemente naturalizada en nuestro país, pero el caballo recibe un salvaje trato, principalmente los que son usados para el trasporte o el llamado cirujeo. El Centro de Rescate y rehabilitación de Equinos es una ONG sin fines de lucro, que hace su labor gracias al aporte de privados y de particulares.

Si queres ponerte en contacto con esta Asociación Civil, ya sea para interiorizarte de su trabajo o para donar fondos, podés hacerlo escribiendo un e mail a: centrocree@gmail.com