Con el objetivo de colaborar con 140 comedores barriales y escuelas, el 26 de agosto en Bavio se realizará una nueva cosecha de Kiwis, la actividad es promovida por el Banco Alimentario de la Plata, quien tiene un campo allí cultivado con esta fruta que tiene importantes beneficios para la salud. Unos 200 voluntarios ayudarán en la tarea. La idea es cosechar toda la producción y ayudar a distribuir el kiwi. Vos podés ser parte de la cruzada.

“La iniciativa surge porque el propietario de un campito que tiene en Bavio (Partido de Magdalena) nos donó hace seis años la posibilidad de lo que se llama la segunda cosecha de kiwis. Recogemos aquellos frutos que en su primer momento no tenían valor comercial pero al momento que nosotros vamos a cosecharlos ya son kiwis en perfecto estado”, detalló a la Agencia de Noticias Infogei, el director del Banco Alimentario de La Plata Pedro Elizalde.

Hace dos años que se hace esta actividad que han dado en llamar “Kiwiniada” y el objetivo es poder cosechar entre 7.000 y 10.000 kilos de kiwis que serán entregados a 140 comedores sociales y escuelas. Los kiwis son excelentes para cuidar nuestra salud intestinal, ayudan a colaborar para que los músculos puedan funcionar correctamente, regulan los niveles de colesterol “malo”, por su alto contenido en vitamina C forman colágeno, fortalecen nuestro sistema inmunológico y nervioso.

Los voluntarios son la pieza fundamental de esta movida. El Bando Alimentario de La Plata tiene una red de seguidores que llevan a la práctica la acción de hacer llegar las frutas a los que más las necesitan. “A través de todas nuestras direcciones de mail, tanto de socios como de voluntarios nos comunicamos y nos aseguramos una muy buena convocatoria”, comenta Elizalde. La “Kiwiniada” es una experiencia para hacer en familia y si es con la participación de los niños mucho mejor. “Es muy convocante para los chicos. A nosotros nos deja muy satisfechos porque es una manera que creemos interesante. Ya desde chicos empiezan a tener conciencia de que pueden ayudar a gente que tiene dificultades alimentarias”, describe Elizalde.

“Estamos de alguna manera u otra contribuyendo a que con estos alimentos se nutran 14 mil chicos que es el total de los que asisten a esta cantidad de comedores”, detalla Elizalde. Gran parte de los comedores y escuelas son de la zona del gran La Plata, Berisso, Ensenada y Berazategui, “llevamos los kiwis a lugares muy carenciados que están dando de alguna forma o de otra un apoyo alimentario a chicos que están pasando problemas alimentarios bastantes serios”, afirma el titular del Banco Alimentario.

El Banco Alimentario hace una labor muy importante. “Tenemos una red de instituciones solidarias que dan alimento a los chicos. Estas instituciones concurren una vez por semana al Banco a retirar alimentos y es el momento en el cual, además de los pedidos normales les agregamos en este caso los kiwis, que es una fruta que tiene alto valor nutritivo y que su costo es bastante elevado para comprarla. De esta manera estamos enriqueciendo la dieta de los comedores con un producto que normalmente ellos no tienen acceso”.

Para todas aquellas personas que desean participar como voluntarios este 26 de agosto de la “Kiwiniada” puede escribir a  voluntarios@bancoalimentario.org.ar