El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, destinará fondos por 1,74 millones de pesos para la gestión de “créditos productivos a tasa cero para fortalecer el sector de la pequeña vitivinicultura en la provincia de La Rioja”, se informó hoy oficialmente.
 
Los aportes se realizarán en el marco de un Fondo Rotatorio Vitícola y será el primer desembolso de un aporte total de 12 millones de pesos que se encuadra en el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

La funcionaria señaló que “se concretó la aprobación de los primeros proyectos a encuadrarse dentro de este beneficio y así se dará curso en esta etapa a 87 solicitudes, en su gran mayoría correspondientes a productores de menos de 20 hectáreas cultivadas repartidos entre las zonas de Pagancillo, Anguinan y Nonogasta de la provincia de La Rioja”.
Campos Bilbao explicó que la asistencia “se canalizará “a través de microcréditos que permitirán financiar a los productores primarios costos de laboreo, poda y cosecha, es decir, capital de trabajo y destacó que “se implementarán acciones de reconversión varietal y pequeñas inversiones en infraestructura para pequeñas bodegas artesanales”.

 
“La Mesa de Evaluación y Seguimiento se reunió para analizar las solicitudes presentadas y la misma está integrada por funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura nacional, el Ministerio de Producción riojano y el Instituto Nacional de Vitivinicultura y además, se dispusieron técnicos contratados para trabajar en el relevamiento del terreno y la asistencia técnica a los productores para la presentación de carpetas”.
 
“El Fondo Rotatorio para la asistencia de la vitivinicultura riojana comprende distintas líneas de financiamiento con tasa de interés cero y los proyectos aprobados corresponden a la especialidad que otorga empréstitos a 12 meses para capital de trabajo y labores culturales, enfocada en el costeo de labores de cosecha y acarreo. Esta operatoria coincide con el inicio de la presente vendimia”.
 
Finalmente, la funcionaria nacional explicó que “las otras líneas de financiamiento que también están disponibles prevén créditos para recuperación, adaptación y reconversión de viñedos e implantación de nuevos cultivos vitícolas”.
 
Por su parte, el director General de Agricultura, Silvio Salvadores, confirmó la aprobación de adhesión “al Fondo Rotatorio Vitivinícola que favorecerá a 85 familias productoras por un monto de más de dos millones y medio de pesos”.
 
Salvadores afirmó que “según los lineamientos políticos de trabajo que tenemos con el ministro Javier Tineo, estamos dando cumplimiento a la primera etapa del comité de evaluación para los Fondos Rotatorios Vitivinícolas destinado para los productores vitícolas de la provincia, hemos solicitado muchas solicitudes y logramos aprobar 85 solicitudes”.
Salvadores informó que a partir del próximo lunes se reabre la convocatoria para aquellos productores que quieran integrarse; vamos a estar esperando a más productores que se inscriban”, además también solicito que “los productores de la zona de Chilecito que se acerquen a la sede de Agricultura donde se encuentra el técnico Gabriel Herrera quien les proveerá de información”.