El 15° Congreso Mundial de Corriedale tendrá lugar en la Exposición Rural de Palermo los días 21 y 22 de julio. Allí se tratarán temas fundamentales como los desafíos que se le presentan al sector, los esquemas productivos vigentes, el mejoramiento genético de la raza, el escenario internacional y sus oportunidades y se contará con la presencia de delegaciones de los principales criadores de la raza y productores nacionales e internacionales.

El lunes 21 de julio, se realizará la jura de los reproductores Corriedale, con Samuel Benta como árbitro y Roberto Jamieson y José Inácio Freitas como jurados. Ellos elegirán a los campeones entre los ejemplares de la raza que contará con más de 50 exponentes del país y de la República Oriental del Uruguay.

El martes 22 comenzarán las exposiciones del congreso, con el objetivo de “definir el tipo de animal de raza Corriedale que se quiere a nivel mundial, teniendo en cuenta requerimientos comerciales y hábitos de consumo que han cambiado desde el último congreso, en 1995”, según declaró Carlos A. Vila Moret, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale (AACC).  También destacó “De los 14,5 millones de ovinos de la Argentina, más de 7 millones son Corriedale. Todos los cruzamientos comerciales y hasta lecheros son vientres Corriedale. Una de las virtudes de la raza es su capacidad de adaptación al medio, en Patagonia con 20 grados bajo cero y 200 milímetros anuales, en Corrientes con 1800 milímetros y 40 grados o en la puna a 4000 metros de altura”.

Uno de los expositores será el Lic. Ernesto Ambrosetti, economista de la  Sociedad Rural Argentina (SRA) que explicará el escenario internacional de la lana y la carne Corriedale, cuáles son los productos competitivos y sustitutivos de la lana y qué lugar puede ocupar la carne de la raza en el mercado mundial. Por su parte, Mauricio Álvarez, Ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expondrá sobre los sistemas y herramientas disponibles para maximizar la producción de carne ovina.

Asimismo, se conocerán las posturas de distintas delegaciones de los países invitados sobre la realidad de la raza en distintos lugares del mundo. Entre las naciones concurrentes se espera a Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

El Corriedale es una raza doble propósito por excelencia, un producto de lana y carne de calidad que tiene origen en Nueva Zelanda. Para la AACC posicionar a la carne ovina dentro de la dieta de los argentinos es una asignatura pendiente, “hay mucho para crecer desde el consumo actual de 1.3 kg por habitante por año”.