T ° | ST °
Revista el Federal - Actualidad - nota

Paraguay: Nació un guacamayo azul y salva de la extinción a la especie

El albergue de aves de la organización Asociación de Ornitófilos y Afines (ASORA), ubicado en Luque, Paraguay, celebra el nacimiento de un ejemplar de guacamayo azul, especie en crítico peligro de extinción.

El guacamayo azul, conocido como guacamayo Jacinto, es una especie en peligro crítico de extinción. El recién nacido es hijo de una de las tres parejas que viven allí, el cual se encuentra en perfecto estado y evoluciona favorablemente.

Las otras dos parejas también tendrán su pichón, según informó a medios locales Gustavo Espínola, director del proyecto, quien explicó que no hay que confundir a esta ave con el declarado extinto “ara spixii” (el famoso “Blue” de la película Río): El spixii es un ejemplar que habitaba en el río San Francisco de Bahía, en Brasil, mientras que el guacamayo Jacinto es una especie que pertenece a Paraguay y está en peligro de extinción.

En la actualidad, existen 150 guacamayos azules viviendo en casas de familias, por ello Espínola explicó que el objetivo de su organización es formar un banco de genética para criar y volver a repoblar con esta especie Paraguay. Los hijos de estas aves, que se encuentran en los domicilios, serán liberados en el momento apropiado. “Creemos que es posible la repoblación, aunque mucha gente se muestre incrédula”, agregó.