La Delegación de Parques Nacionales de Nahuel Huapí denunció que la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu usurpó de manera ilegal el viejo hotel IOS, donde el organismo tiene planeado hacer un Centro de Formación de Guardaparques, la toma se realizó en Villa Mascardi, un territorio que la comunidad reclama.

La denuncia fue hecha por el propio Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapí, Damián Mujica. El viejo hotel limita con tierras del Parque que están siendo objeto de disputa y están tomadas por la comunidad mapuche.

El hotel se halla a 35 kilómetros de Bariloche, dentro del bosque andino, y a muy pocos metros donde fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel, en noviembre del año pasado, en un confuso hecho que generó una nueva escalada de desencuentros y violencia entre el pueblo mapuche y el gobierno nacional. El lugar donde sucedió este hecho está tomado por la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu desde entonces.

El Intendente del Parque Nacional, en su denuncia -según difunde La Nación- advierte la presencia de personas dentro del hotel y de un recrudecimiento de agresiones contra personal de Parques. Para garantizar la seguridad del lugar, la fiscal que atendió la denuncia, la Dra. Sylvia Little decidió enviar efectivos de la policía al lugar, quienes fueron recibidos con piedras que salieron desde las ventanas del hotel, tiradas por personas con pasamontañas.

El conflicto se enmarca en el histórico reclamo mapuche de recuperación y posesión de estas tierras que consideran suyas por legado ancestral.