Ingredientes:
Tubo de calamar 600 grs (tubo ya blanqueado para rabas)
Calamar entero 800 grs
Perejil 1/2 atado
Berberecho 500 grs
Ajo 1 cabeza
Sal fina 50 grs
Pimienta 25 grs
Harina 350 grs
Merluza 400 grs
Papas 200 grs

Preparación:
Cortar la merluza en tiritas de 2 cm de ancho, condimentar y pasar por harina. Para las rabas a la Romana, cortar los tubos de calamar en aros de 1,5 cm de ancho y también pasar por harina. Picar ajo y perejil y reservar en una sartén. Para los mejillones, colocar aceite de oliva, un poco de ajo picado y agregar los choritos. Dejar dorar el ajo y agregar vino blanco; una vez que se evapora el alcohol agregar perejil picado y retirar del fuego. Hacer el mismo procedimiento pero en este caso sustituir el chorito por camarones,  y en vez de perejil, agregar pimentón y condimentar. En una sartén colocar aceite y dejar que tome temperatura, colocar los aros de calamar y dejar dorar, retirar y poner sobre papel absorbente. Repetir el procedimiento con la merluza.
Para el Calamar a la Criolla, cocinarlo de 35 a 40 minutos. Cortarlo en tiritas de 1/2 cm de ancho. Picar ajo y perejil, verter en un bol y agregar aceite y vinagre hasta cubrir. Salpimentar y dejar reposa un día en heladera.
Acompañar la picada con papas fritas o papas pay.

Chef: Pablo Suárez
Longobucco. Pizza, Pasta e Birra. Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) 1001 esquina Rivadavia, Avellaneda, Bs.As. / (011)4228-9311/12 / www.longobuccopizza.com