La ballena de la especie Minke que apareció el lunes en el dique cuatro de Puerto Madero, desapareció durante la madrugada del miércoles. El grupo de especialistas que permanece en las aguas del puerto de Buenos Aires, perdió contacto visual con el animal y aguardan novedades desde cualquier embarcación que cruce el Río de la Plata, porque la ballena podría encontrarse en alguno de los canales de navegación.

Según se especulaba ayer por la tarde, la ballena podría estar río adentro, yendo hacia el mar, aunque también se tenía en cuenta que el cachorro ya estaría muy débil porque lleva varios días sin alimentarse.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Ambiente de la Nación, “a las 4.20 del miércoles el grupo de especialistas integrado por personal de la Secretaría de Ambiente y de la Fundación Cethus perdió contacto visual con la ballena. Primero había estado en aguas de Puerto Madero, luego en Dársena Norte frente a Buquebus y después en la zona de carga del puerto de Buenos Aires, donde se la vio por última vez”.

Especialistas de esa repartición señalaron que “el martes, cuando se intentaba encauzarla hacia aguas profundas, una sudestada impidió desplazarse al animal, y entonces se aguardó a que llegara la bajante, lo que permitiría que ella misma se ubicara en el canal de navegación. Los técnicos aguardaban en esa zona, hasta que se perdió el contacto visual”.

Esta ballena de entre uno y dos años posiblemente se encuentre desnutrido, ya que se trata de un cetáceo de agua salada y no puede alimentarse en el río.