Los municipios del interior bonaerense Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga formalizaron la creación del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Región Costa Atlántica (CORSUCO), en la sede del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Se trata de un plan para sanear un basural a cielo abierto ubicado cerca de la Ruta 11, donde estos municipios arrojan sus residuos desde hace 40 años.

Celebramos que el problema de los residuos encuentre una solución en el trabajo conjunto y la cooperación, dejando de lado lo partidario y lo político, porque estas son políticas de estado que dan solución a largo plazo y es algo que la Provincia impulsa y apoya”, aseguró Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera destacó que con su par de Pinamar, Martín Yeza y de General Madariaga, Carlos Santoro “veníamos trabajando en conjunto con el OPDS, y esto es un avance importante, es un paso más que nos dará una solución definitiva al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

Somos un distrito de 40.000 habitantes y en verano con el turismo el incremento entre enero y febrero alcanza un total de 200.000 personas, de manera que impacta directamente en la generación de residuos, y en su recolección”, precisó.

En tanto Santoro aseguró que buscan “una solución definitiva a la problemática de la basura porque desde hace 40 años disponemos la basura en un predio sin ningún tipo de tratamiento”. “Nuestra idea es remediarlo, expropiarlo y generar allí un predio apto para la disposición final, como proyecto regional, con el acompañamiento del OPDS”, graficó.

En el acuerdo firmado se estableció que “todos los municipios parte deberán ratificar el compromiso de integrar el presente Consorcio mediante una ordenanza emanada del respectivo Concejo Deliberante, a fin de tornar en operativos y exigibles los compromisos y obligaciones asumidos”.