En la ciudad de Resistencia, Chaco, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta participaron de un taller donde se evaluó acciones para ejecutar el plan de conservación del yaguareté en la región chaqueña. Participaron del encuentro funcionarios nacionales y provinciales del NOA y NEA.

El yaguareté está categorizado en peligro de extinción y fue declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial. Particularmente en la región chaqueña, la densidad de la población se encuentra en una situación más crítica que en las Yungas y la Selva Paranaense.

Durante el taller se acordó como prioritario conocer el área de distribución actual de la especie, su densidad y trabajar fuertemente en definir y mantener áreas de conexión boscosa, donde este gran felino pueda cumplir su ciclo de vida, obtener refugio y presas naturales.

Para tener éxito en la iniciativa los asistentes marcaron la necesidad de enfocarse en la conservación de áreas protegidas y en la conectividad biológica para especies de valor especial, como el caso del yaguareté. Además se contempló la reintroducción de la especie en la provincia de Corrientes, donde en la actualidad se encuentra extinta.

Relevamiento en las Yungas

Entre 2013 y 2014 se realizó un relevamiento de yaguaretés en aproximadamente 2500 km2 de las Yungas de Salta y Jujuy, lo que representa aproximadamente el 20% de la distribución geográfica actual de la especie en el área. El estudio incluyó el Parque Nacional Baritú, Parque Provincial Laguna Pintascayo y propiedades privadas vecinas.

Actualmente se realiza el estudio en las Serranías de Tartagal, en un área comprendida entre la frontera Norte y Oeste con Bolivia hasta la ruta provincial 21. Cabe destacar que en las Yungas se encontraría la población más numerosa de yaguaretés y con mayor probabilidad de recuperación.