Se estima que existen alrededor de 400 mil especies de plantas en el planeta, y probablemente el 20% posee un potencial medicinal importante para la salud humana. Argentina es un país con una importante diversidad biológica, en donde su gran variedad de climas permite obtener una flora muy bien diversificada y adaptada a cada ecosistema.

Nuestro país cuenta con alrededor de 10 mil especies de plantas, una cifra que está en consonancia con casi la totalidad de la flora europea. Sin embargo, es poco lo que sabemos de ella. De ahí que resulte esencial para la Argentina, el poder investigarla y adaptarla a las necesidades de la ciencia, ya que resulta parte de nuestro patrimonio económico, social y cultural.

Una investigación científica titulada “Plantas medicinales autóctonas de la Argentina” se encuentra disponible en Internet y en versión PDF. Sus autores, Jorge Alonso y Cristian Desmachelier, proponen material bibliográfico gratuito con más de 700 páginas con bases científicas para su aplicación en la Atención Primaria de la Salud.

Comprender que la sanación para nuestro cuerpo proviene de las plantas es más fácil con esta propuesta.