Fuente: Bragado Informa / Diario de Río Negro / Fotos: Archivo Infomedia

La semana pasada los galgueros de todo el país hicieron oir su voz. La prowwwa tuvo epicentros en diferentes puntos. Unas 150 personas que se identificaron como dueños de galgos y organizadores de carreras realizaron una volanteada para exigir por un lado que se anule la ordenanza que esta semana prohibió en la ciudad de Neuquén las carreras de perros, como así también para repudiar el proyecto de ley que en el mismo sentido trata el Congreso de la Nación, que ya cuenta con media sanción.

Según explicaron entre los manifestantes había galgueros de buena parte de la región desde Senillosa y Neuquén hasta de General Roca e Ingeniero Huergo. En diálogo con una radio de esta ciudad, un galguero explicó que las prohibiciones parten de una gran desinformación y que las imágenes que se han utilizado como respaldo no corresponden a casos locales.

El galguero remarcó que la concejala que impulsó la ordenanza, Andrea Ferracioli, no los invitó a la hora de debatir el proyecto de ordenanza, y advirtió que “hace más de 10 años que no hay carreras en Neuquén Capital. Sí se hacen en Cutral Có, Vista Alegre y Zapala”. Los manifestantes remarcaron que “los galgos son perros atletas que tienen que correr”.

En tanto en la Provincia de Buenos Aires cientos de galgueros cortaron el transito en la ruta 5 a la altura del acceso Elizondo (Partido de Bragado) donde se habían convocado propietarios de perros de toda la región. También entregaban un volante formado por los Galgueros de la Provincia de Buenos Aires donde dicen que son 3 millones en todo el país, rechazan el proyecto presentado en el Senado donde se prohíbe la carrera de perros en toda la Argentina

“No destruyan algo que es tradición y cultura de un país, los animalistas están mal informados y otros mienten” acusa el panfleto.

Mientras tanto miles de personas habían quedado varadas sobre la ruta 5 sin entender demasiado de qué se trataba la prowwwa. El piquete se hizo en un horario donde el tránsito de micros, camiones y autos era muy intenso teniendo en cuenta que se realizó este fin de semana, último de las vacaciones de invierno. Un galguero explicó lo mismo que su colega patagónico, “El galgo es un animal para correr, es un perro atleta”, argumentó; y negó que haya “una mafia” en la organización de las competencias. La polémica seguramente generará muchas oponiones en todo el país, y el debate está planteado.