Las grandes tormentas que se formaron en el sur mendocino ocasionaron la caída de rayos que produjeron nuevos focos de incendios que afectaron dos campos de General Alvear, y uno en San Rafael, a lo que se sumó un foco en la Reserva Laguna de Llancanelo, la noticia la difundió Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Un foco de alrededor de 150 hectáreas afecta a la Reserva, en el sur de la laguna, en un sector conocido como Carpacho. En estos momentos personal de Guardapaques, seis brigadistas y cinco agentes de Defensa Civil más la ayuda de cuatro pobladores de la zona intentan contener el siniestro que se produce a sólo 65 kilómetros de Malargüe.

La Reserva está al sur de Mendoza, a 470 kilómetros de la Capital. El área fue declarada en 1980 y protege unas 40000 hectáreas abarcando todo el espejo de agua de la laguna que le da el nombre a la Reserva. La voz Llancanelo es un término originario, yanca es piedra de cuarzo y Nelo color verde, por la coloración de la laguna. Se trata de un sitio protegido Ramsar debido a su rica biodiversidad, principalmente de aves.

Desde los últimos días del año pasado y los primeros de éste Mendoza ha sufrido grandes incendios que han afectado a por lo menos 180.000 hectáreas.