Hace tres años que la ONG Caesa (Comisión de Ayuda a Escuelas Argentinas) viene llevando a cabo una campaña cuyo fin es ayudar a hospitales, escuelas y centros de salud de Jujuy y Formosa, han reunido 50 toneladas de elementos de extrema necesidad, pero la falta de un camión los limita para trasladar esta ayuda que tanto se necesita en las comunidades del norte

Las donaciones se hallan en las instalaciones del Club Meridiano V, de La Plata y entre la montaña de elementos que esperan destinatarios que los usen, hay sillas de ruedas, andadores, ropa, electrodomésticos, guardapolvos, juguetes y hasta medicamentos, cuyo vencimiento se acerca: 2017. La impotencia de los miembros de la ONG es evidente. Estas asociaciones civiles hacen un esfuerzo muy grande para buscar o recepcionar donaciones de gente que muchas veces recorre enormes distancias para donar elementos para ayudar a los que menos tienen.

“Durante cinco años, hasta el 2014 contábamos con un camión de una tabacalera –afiman desde la ONG-, pero en los últimos tiempos hemos perdido el contacto con la empresa, y ya no tenemos cómo trasladar las cosas. Estas donaciones resultan de encuestas que hacemos en los lugares de destino, y maestras y médicos de Jujuy esperan toda esta carga que tenemos aquí”

Han probado ya todas las vías para dar con una solución. Le han mandado cartas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Ministerio de Educación de Jujuy, pero las respuestas han sido nulas. Pensando que alguna empresa de fletes les pudiera dar una mano, pidieron presupuesto para ver cuánto cuesta el traslado de las donaciones hasta el destino, la respuesta parece un chiste para una entidad sin fines de lucro: $85.000 es la cifra del flete. La ayuda a Jujuy y Formosa tiene ese precio en nuestro país.

En total las donaciones son para 30 escuelas y cuatro hospitales de Abrapampa, La Quiaca, Humahuaca y Susques en Jujuy, 18 escuelas rurales de Formosa y unidades de salud de pequeños pueblo de esta provincia. Sólo hace falta que un camión lleve las donaciones, la ruta es simple, pasar por Formosa y terminar en Jujuy, con un solo viaje que sea donado por alguna empresa o organismo estatal se estará ayudando a cientos de habitantes de comunidades aisladas y olvidadas de nuestro país.

Para entrar en contacto con la ONG pueden llamar al 0221-4528802