Por Leandro Vesco  / Fuente: LaNoticia1.com

Convocados a través de las redes sociales, vecinos de la localidad de Coronel Suárez cortaron la Ruta provincial 67 en reclamo por el estado deplorable de la ruta en sus tramos La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé y Puan. “La mayoría de los que estamos acá hemos tenido problemas graves en esta ruta asesina”, dijo el vecino Carlos Balmaceda.

Portando carteles y pancartas alrededor de 400 ciudadanos se reunieron a la altura de la rotonda de la Ruta 85. Reclamaron al Gobierno de Daniel Scioli no sólo la reparación de la 67, sino también de todas las vías provinciales. “Llegó el momento de que el Coronel Suárez, pacífico y sin banderías políticas, le demuestren a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y a las autoridades locales que unidos somos más fuertes y podremos lograr nuestro objetivo”, señaló este mismo vecino.

“Si no aparecen las soluciones seguiremos con los cortes hasta que se nos deje de pisotear. Queremos que se nos respete como habitantes de Coronel Suárez que pagan sus impuestos, que tienen al día la VTV y que arreglan sus vehículos pero que salen a la ruta y en diez minutos los vuelven a romper”, agregó Balmaceda.

Luego habló Ignacio Zavaleta, de la Asociación de Usuarios Viales de la Provincia de Buenos Aires, quien advirtió que “no sirve reclamar sólo por un tramo de una sola ruta” y pidió “reclamar todos juntos, por todas”. Por último, se determinó que este sábado 31 se cortará nuevamente el ingreso y egreso de la Ruta 67. Luego, en caravana, los vecinos de Coronel Suárez se manifestarán por el centro de la ciudad. Además, Zavaleta anunció que el mismo sábado, “saldremos a nuestras rutas pacíficamente a entregar volantes informativos de prevención”.

La docente María Alejandra Schro, una de las que convocó la manifestación, dio lectura del acta redactada para la ocasión que en sus partes más salientes sostiene que se debe hacer saber a las autoridades el estado de disconformidad de todo el que circula por la ruta y el pedido de un arreglo que sea duradero en el tiempo.

Piden que se cumpla el presupuesto vial del cual sólo se utiliza la tercera parte, que se rindan cuentas de los Fondos Viales que no se gastaron en el 2014, la ejecución de las obras no concluidas en rutas como la del Cereal, el pedido de fondos al Ministerio del Interior y Transporte, la realización de obras hídricas como canales, alcantarillas y puentes. También rechazan la política de concesiones y peajes pero se pide la construcción de autovías en las rutas colapsadas. Entre otras cosas se plantea un plan integral de seguridad vial.  Zabaleta agregó: “En la provincia de Buenos Aires son más de 60 ciudades las que padecen el mal estado de sus rutas cercanas. Por eso pedimos salir el sábado a las rutas de manera pacífica, hasta ahora nosotros no hemos sido partidarios de salir a cortar las rutas pero eso es decisión de las asambleas que se celebran en cada ciudad”, dijo Zabaleta.

Nuestra equipo de Al rescate de los Pueblos pudo constatar hace algunas semanas el grave estado de la ruta 67, cuando tuvimos que ir a Curar Malal y Arroyo Corto, pueblos conectados por esta fatídica vía que tantas vías se ha cobrado, en la rotonda donde se manifestaron estos vecinos, en su momento fuimos parados por policías que nos advertían que transitar por esa vía era muy peligroso y que debíamos hacerlo con mucha conciencia de que era posible sufrir un accidente. Ahora parece que finalmente los vecinos se han propuesto manifestarse y mostrar su descontento ante el deplorable estado de esta ruta, que es un espejo de tantas rutas provinciales que se hallan en pésima conservación.