En 1997 un puma atacó y mató a un hijo de un guardaparques del Parque Nacional Iguazú, esta semana las cámaras trampa que están en varios sectores del Parque mostraron a un puma que deambulaba por uno de los senderos que son visitados por miles de turistas en hroas de la noche. Por esta razón estuvo cerrado el Parque pero hoy se reabrió aunque están suspendidas actividades y clausurados los senderos. Quieren trasladar al puma a un área más tranquila, lejos de la presencia humana.

Sergio Valdecantos, Presidente del Parque Nacional Iguazú, explicó a la prensa misionera que “decidimos cerrar el Parque y comenzar su captura. El animal fue visto en horas de la madrugada, durante el paseo que hacemos a la luz de la luna. No demuestra intenciones de atacar y tampoco se acerca a la gente”

La presencia de un puma en un Parque Nacional no sería noticia sino estuviera en las áreas en las que circulan niños y adultos todos los días. El mayor problema es en una de las actividades más atractivas del Parque, “El Paseo a la luz de la luna”, donde grupos de turistas caminan por senderos bajo la luz lunar. Estas son las horas en donde un puma caza, y en este rango horario fue visto, merodeando los caminos de esta excursión. 

“Para resguardar su seguridad y su tranquilidad y también la de los miles de turistas que visitan el parque, queremos trasladarlo a una zona más tranquila donde pueda estar mejor”, comentó Valdecantos. A pesar de que aún no fue hallado el puma, el Parque Nacional abrió sus puertas, pero suspendió sus actividades, especialmente aquella que se hacen de noche.

La intensa búsqueda está siendo realizada por un equipo interdisciplinario de 35 personas, entre guardaparques, biólogos, veterinarios y oficiales de la gendarmería.

“La idea es interceptar al animal para inyectarle un dardo tranquilizante y posteriormente colocarle un collar rastreador para que ingrese al programa de monitoreo y conservación de esa especie”, concluyó Valdecantos.

Todos en el Parque recuerdan el triste episodio que tuvo a otro puma como protagonista en 1997, cuando atacó y mató al hijo de un gardaparques que vivía en el Parque. Este puma, que ahora buscan, fue visto el 25 de Julio pasado por una familia cuando caminaba por un sendero y lo vieron acercarse. Jamás se mostró agresivo. Contradicciones de las empresas humanas, el puma está en el lugar donde tiene que estar, cazando a la hora en la que la naturaleza así lo dicta, pero la presencia del hombre modifica todo entorno y ritmo natural.