La Municipalidad de Posadas, Misiones, habilitó un centro de recepción de pilas y aceite vegetal usado para producir biodiesel y concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se enmarca en el Programa municipal “Ambiente Solidario”. El aceite que se recolecta es llevado a las instalaciones del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), en donde es procesado para convertirlo en biodiesel, mientras que las pilas son entregadas a AESA, organismo que hace la deposición final.

Durante 2016 se recolectaron 6800 litros de aceite y 1400 kilos de pilas usadas, cuyos puntos de recepción fueron negocios y escuelas. Para mayor información, se pueden comunicar con la Dirección de Medio Ambiente Urbano al 444-9072, de 7 a 12.

Quienes lleven sus residuos en bidones también podrán conocer cómo se transforma la mezcla gastronómica en energía.

El objetivo es no contaminar el medio ambiente con esos residuos, que actualmente se recolectan en comercios, establecimientos gastronómicos y domicilios particulares para producir biodiesel, que por ahora está en etapa de experimentación aunque es transformado en energía para móviles municipales.

El centro de recepción funciona en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas, los días jueves, viernes y sábados a partir de las 17 y hasta el día 18 de febrero.

Las pilas usadas son acopiadas y luego llevadas a la estación de residuos de Fachinal, a unos 40 kilómetros de Posadas, donde otro camión lo traslada a la provincia de Córdoba, para relleno sanitario.