Con el objetivo de apuntalar el conocimiento que la sociedad tiene del ciervo del Delta y los esfuerzos por conservarlo, el equipo de Comunicación de Proyecto Pantano produjo dos piezas gráficas para promover actividades educativas y de concientización.

La intención es que lleguen tanto a los colegios del Bajo Delta y las ciudades aledañas, como a todas las instituciones que participan del quehacer isleño.

El ciervo de los pantanos es el mayor cérvido nativo de Sudamérica y uno de los tres ciervos anfibios del planeta, declarado Monumento Natural, máximo grado de amparo, por Buenos Aires y Entre Ríos. Según relevamientos del Proyecto Pantano, numerosos ejemplares han muerto ahogados o por falta de alimento. Y los sobrevivientes debieron buscar refugio en las zonas más elevadas, donde resultan presa fácil para los cazadores pese a la protección legal de que goza la especie.

La distribución de los posters comenzó con entregas a las escuelas números 26 y 18 de San Fernando, 3 y 504 de Tigre, 18 de Campana, 7 de Martín García y 501 de Magdalena. También recibieron posters la Asociación Forestal Argentina-Regional Delta, Arauco Argentina, la Administración de Parques Nacionales, la Dirección Nacional de Fauna, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección de Islas de Buenos Aires, la Dirección de Ambiente de Tigre y la Dirección de Cultura y Desarrollo Local de San Fernando, las Prefecturas de Zárate y Martín García, la Estación Fluvial y el Puerto de Frutos de Tigre, Temaikén y Cacciola.

Uno, bajo el título “Conservación con todos”, destaca el carácter colectivo de este megaproyecto científico que lideran investigadores del CONICET y el INTA, caracterizado por trabajar mancomunadamente con todos los actores sociales que comparten ambiente con el ciervo (en especial, los productores forestales). Y el otro pone foco en la especie, a través del enternecedor retrato de una hembrita.

Las entidades interesadas en recibir los afiches pueden dirigir su pedido a proyectopantanoarg@gmail.com. Dada la cantidad limitada de ejemplares, se priorizará a aquellas ligadas con la cultura –como colegios y bibliotecas populares–, el ambiente, la producción, el turismo, la comunicación, el transporte fluvial y los deportes náuticos.

 Para más información: www.proyectopantanoarg.blogspot.com.ar y www.facebook.com/proyectopantanoarg