Fotos Juan Carlos Casas
 
El gobierno de Jujuy, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR)) y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta firmaron un convenio para incrementar la competitividad del sector azucarero del Noa, con el objetivo de lograr un mejoramiento integral de los procesos productivos de pequeños productores.
El convenio significará una inversión de 3.400.000 pesos y busca el acondicionamiento y equipamiento de un laboratorio de pre zafra; pretende brindar asistencia técnica a productores; identificar y capacitar a potenciales productores y beneficiarios de programas, entre otros.
 
Sobre el convenio, el Coordinador de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme, resaltó que está relacionado con un “proceso que se inició hace dos años por decisión política del gobernador, Eduardo Fellner y de la Presidenta de la Nación, que acordaron un programa de recuperación definitiva para el Ingenio La Esperanza, a partir de donde se creó la UCAR”.
En ese sentido, destacó la labor realizada donde “no solamente se ha trabajado en la normalización del Ingenio, sino también en la modernización de viejas prácticas en la gestión; se han generado 242 puestos de trabajos en los nuevos emprendimientos productivos y 200 puestos de trabajo en las actividades vinculadas a las cooperativas que están relacionadas al sector forestal”.
 
Respecto de la licitación del Centro de Servicio para la industria Forestal, el funcionario nacional expresó que “cuenta con una inversión cercana a los 85 millones de pesos, con un moderno equipamiento y la terminación de trabajos en tres viveros ubicados en Monterrico, Palpalá y en el Ingenio La Esperanza”.
 
Por su parte, el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure afirmó sobre el convenio que “es sumamente importante para la entidad ya que está enfocado en modernizar el laboratorio y tecnificar la chacra con la que contamos”.
 
Jorge Neme dijo: “Es fundamental para atender a los pequeños productores, permitiéndoles mayor control de la materia que se entrega a los ingenios y tecnificación de sus campos.”