Una importante cantidad de peces aparecieron muertos en el Arroyo Gualeyán, en cercanias a Gualehuaychú. Los ambientalistas reunidos en el Foro Ambiental de aquella ciudad buscan identificar la causa de esta mortandad. Sospechan de la presencia de agrotóxicos y químicos en el agua.

Analizan diferentes posibilidades, pero hasta el momento no hay definiciones concretas. La directora de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Municipalidad, Susana Villamonte comentó a la prensa que trabaja con los ambientalistas para determinar por qué tantos peces murieron en ese humedal.

Aseguró que desde el miércoles pasado trabajan en el tema y confirmó que “hubo una mortandad importante de peces. Lo que se está tratando de determinar es el origen que tiene; hemos tomado muestras de varios lugares”.

Asimismo, contó que recorrieron “todo el Gualeyán. En principio parecía que era de la boca de salida del Parque Industrial pero en la zona también está la fumigadora de Zubillaga y cuando llueve o está crecido, a veces aprovechan a lavar algunas máquinas y tiran pesticidas en esos lugares”, apuntó. El origen se la muerte tendría que estar en esta zona, “lo que hay que determinar fehacientemente es desde donde es la contaminación para descartar una cosa o la otra. Todavía están en tiempo de muestreo”.

La Funcionaria Municipal comentó que el Municipio no cuenta con laboratorio de análisis o disección de animales, aunque señaló que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) sí cuenta con esta infraestructura. “Nosotros guardamos una de las especies que pasó por el puerto; también analizamos la posible falta de oxígeno del agua porque ya ha pasado en la otra inundación del 2009”.

Por otra parte, dijo que “el resto de los peces que estaban en la cañada de Melgar -por donde salen los efluentes del Parque Industrial- también se hallaron muertos y en un avanzado estado de descomposición. Pensamos que la muerte puede tener su causa en algún agroquímico. Esto puede ser del Parque Industrial, de Zubillaga o de alguien más que haya tirado algo en la cañada. Esto va al arroyo Gualeyan y de ahí al río Gualeguaychú”, confirmó.

Los integrantes del Foro Ambiental Gualeguaychú radicaron la denuncia en la Fiscalía de Sergio Rondoni Caffa, quien ordenó tomar muestras de forma urgente. El cargo fue presentado en la mañana de ayer por el presunto delito de contaminación ambiental. Los primeros análisis se realizaron en el laboratorio de Obras Sanitarias, informó la Directora de Ambiente municipal y agregó que hasta el momento no se conocen los resultados definitivos.

“Lo único que tenemos es que faltaba oxígeno en el agua, pero por la gran mortandad creemos que se trata de otra cosa”, explicó Villamonte. Enumeró además las especies encontradas: “tarariras, bagres, dorados, boga, sábalos, vieja del agua, anguila… todos muertos. Es como que si se hubierean muerto de una sobredosis de algo que había ahí”. Asimismo, los ambientalistas tomaron muestras de peces, de agua, fotografiaron el lugar y hasta filmaron el momento.