Una verdadera selección de notables cocineros de guisos se harán presente en Paso de los Libres (Corrientes) donde se llevará a cabo este 6 y 7 de Agosto el XVIII Festival Internacional del Guiso. Uno de los platos más emblemáticos de nuestra cocina criolla tendrá jurados y de la desición de ellos saldrán los campeones mundiales en preparación de guisos. 

Cientos de participantes de todas partes de la Argentina y de hermanos países podrán poner en marcha sus recetas y estilos, compitiendo en las categorias: General, Juvenil, Promociones y Campeones. Se premiará al Mejor Guiso hecho por mujeres, Guiso más exótico, A la delegación extranjera, La mejor ornamentación y atuendo acorde al tema y a la La delegación o grupo que participe desde el lugar más distante.

Desde 1998 las ollas se encienden en al Parque del Turismo, donde por dos días los sabores más maravillosos a carnes estofadas, verduras cocidas y salsas untuosas se trasladan por el aire creando una atmósfera hechizante con notas telúricas.

El Festival tendrá además una feria de artesanos, un espacio para degustación de platos y espectáculos musicales. Los equipos guiseros deberán tener como mínimo tres integrantes y podrán contar con un móvil de apoyo dentro del predio. 

Para todas aquellas personas interesadas en asistir a este mundial de sabores, pueden hacerlo vía online en http://pasodeloslibres.gob.ar/

Para este año se han establecido el siguiente Regalamento: 

1) Podrán inscribirse en este festival la cantidad de grupos que deseen respetando lo estipulado en éste reglamento.

2) Cada grupo estará integrado por 3 (tres) personas, como mínimo y 5 (cinco) como máximo. Utilizando exclusivamente la/s parcela/s asignadas y pudiendo tener un solo vehículo de apoyo dentro del predio.

3) El guiso deberá ser cocinado con fuego a leña, la que deberá ser provista por los participantes.

4) Desde el punto de vista técnico se considera que guiso es una comida con una base de fritura y ulterior cocción en agua (con fuego desde abajo).

5) Cada grupo deberá inscribirse con nombre de fantasía, pudiendo presentarse con un atuendo acorde al nombre elegido.

6) El guiso deberá tener un nombre de acuerdo a sus características.

7) No se podrá traer elementos pre cocidos, ni verduras peladas y cortadas previamente.

8) Los grupos participarán en la categoría en que se inscriban: General o Juvenil.

Los ganadores del Guiso Mayor de las ediciones anteriores, competirán exclusivamente en la categoría Campeón de Campeones.

9) Cada grupo deberá contar con todos los elementos necesarios para la preparación del guiso.

10) A cada grupo se le asignará un número de participante según el orden de inscripción.

11) Cada grupo en el momento de la inscripción deberá especificar como confeccionara su plato: acompañado los ingredientes a utilizar y la metodología de elaboración.

12) Los grupos que deseen acampar con anterioridad, en el Parque Municipal de Turismo, deberán solicitar una parcela numerada en la Dirección de Turismo. Se otorgará puntaje por higiene y orden del lugar.

13) El horario de inicio del concurso será a las 10 hs. Y finalizará a las 13.30 hs.

14) En el momento que determinen los organizadores, los participantes llevarán con un orden establecido su platos para que el Jurado deguste el plato presentado.

15) Será excluido de la competencia el/los grupos que hicieren fuego al pie de los árboles o en proximidad éstos y quien no cumpla este reglamento.

16) El jurado será elegido por la organización del Festival, y su veredicto y la decisión de los premios y menciones será inapelable.

17) Los premios serán entregados ese mismo día al final de la tarde.

18) Se permitirá la confección de guisos con los siguientes animales silvestres:

VIZCACHA, NUTRIAS, PERDICES, PATOS, MARTINETAS, PALOMAS, IPACAA, en tanto que necesitara certificación de Dirección Provincial Flora y Fauna de CARPINCHO, CIERVO AXIS, BUFALO, CHANCHO, SALVAJE, YACARE. Las especies que no figuren en este detalle están prohibidas.

 

De los premios:

Categoría campeones:

-Campeón, Sub Campeón, y tercer puesto

Categoría general:

-Primer premio Guiso Mayor del festival, segundo Guiso Mayor y tercer Guiso Mayor

Categoría Juvenil:

-Primer Premio: Mejor Guiso Juvenil, Segundo Guiso Juvenil y Tercer Guiso Juvenil

Dentro de la Categoría Juvenil, competirán las Promociones (alumnos último año educación secundaria), quienes competirán además por un premio en dinero.

En la Categoría general se establecerán las siguientes menciones especiales:

-Mejor Guiso hecho por mujeres

-Guiso más exótico

-A la delegación extranjera

-La mejor ornamentación y atuendo acorde al tema

-La delegación o grupo que participe desde el lugar más distante.

 

La Municipalidad de Paso de los Libres entregará Diplomas recordatorios para todos los grupos participantes.