Esta semana será presentado “Gardelito”, un robot programado en nuesto país que puede mantener un diálogo con seres humanos. IBM es la empresa desarrolladora de este robot que tiene un software cognitivo que le permite interactuar con personas, razonar problemas y responder preguntas.

Gardelito mide 60 centímetros de alto y tiene un diseño humanoide. Trabaja a partir del sistema congnitivo IBM Watson que se desarrolló en los laboratorios de la empresa en Estados Unidos, pero la filial argentina de la empresa para darle impronta nacional debió reprogramarlo con datos, información y modismos locales para que el robot pudiera interactuar con argentinos

“Puede ver y dar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson. Mapea conocimiento speech to text. Y hasta es capaz de establecer diálogo fluido”, comentó Agustín Casamayor, de IBM Argentina.

“Existe una demanda en el país de ir utilizando tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitivas para ser aplicadas. Desde lo complejo a la vida cotidiana. Es una oportunidad para que las personas puedan ver cómo esta tecnología ya está en uso”, comenta Casamayor, quien explica que Gardelito “puede entender las conversaciones, desambiguar y mantener el diálogo en ciertos contextos”.

La presentación de Gardelito será este jueves 28 de Julio en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires.