Denominado “Higienizador Solar Móvil”, su diseño se realizó en función de brindar los cuidados necesarios por la pandemia del coronavirus, pero también para la difusión de normas de salud y la preservación del ambiente a través del uso de la energía limpia del sol, siendo la terminal de ómnibus de Humahuaca el primer lugar elegido para su aprovechamiento.

Otros tres carros se instalarán en una feria de plantas en San Salvador de Jujuy y en puntos estratégicos de los poblados turísticos de Tilcara y Purmamarca.

Silvia Rojo, presidenta de la Fundación EcoAndina, explicó que el carro higienizador fue desarrollado integralmente por técnicos de la entidad. Cuenta con una pileta con dosificador de agua y de jabón líquido para lavarse las manos, lo cual se podrá resolver hasta con agua caliente, ya que también posee un termotanque de 100 litros.

Las personas se podrán secar las manos con aire calentado por el sol, ya que también posee con “un colector de aire caliente que se acciona con un ventilador”, detalló Rojo en el marco de la presentación carro.

Otra posibilidad que brinda es la de higienizar pequeños objetos como la billetera, llaves u otros, ello en una cabina germicida que cuenta con luz ultra violeta y permite desinfectarlos. Además, en uno de los laterales del carro, se ubicó un arco sanitizante para la higiene corporal y de la vestimenta de quienes lo usen.

El artefacto posee dos puertos USB para ofrecer un servicio de recarga de celulares en aprovechamiento de la electricidad disponible.

Para el funcionamiento de los artefactos térmicos y eléctricos del higienizador solar móvil, se dispuso un panel fotovoltaico y una batería para acumular la energía y poder usar el mismo también por la noche.

El innovador proyecto transporta a su vez un fin solidario, ya que en cada caso los carros serán operados por voluntarias de merenderos y los fondos serán destinados a la atención que brindan los distintos espacios.