Rosario es una ciudad con políticas ambientales claras, para afianzarlas se presentó el primer colectivo de pasajeros con motor híbrido de Latinoamérica. Esta particularidad permite que sea un vehículo que cause menos impacto ambiental y reduzca la emanación de gases a la atmósfera, además de abaratar un 35% el costo de su producción.

El colectivo, llamado “InnovaRosario01” fue desarrollado por Mauro Carignano, investigador del Conicet, y Simón Carpman, titular de la empresa “Inventu”. El colectivo contó con el apoyo financiero de la empresa pública de servicios de transporte urbano rosarina, Semtur. El vehículo cuenta con un motor diesel y otro de energía hidráulica. Otra de las características es que se usó un colectivo reciclado.

“Teniendo en cuenta las ventajas que propone el coche, la idea es convertir en híbridos o reciclar a todos los colectivos que saquemos de servicio y hacer líneas exclusivamente ecológicas para la ciudad“, comentó Gustavo Perrone, presidente de Semtur.  “El motor hidráulico puede alcanzar actualmente hasta un 35 por ciento de ahorro de combustible porque permite recuperar energía en el frenado, lo que lo hace ideal para un transporte urbano”, explicó Carpman, quien se encargó de la ingeniería del proyecto.

Mientras más paradas o frenadas haga el transporte, más energía recupera el motor de energía hidráulica y así se utiliza menos el motor diésel, reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y bajando la polución sonora o auditiva”, remarcó, resaltando el aspecto más ecológico del ómnibus. “Además los colectivos son reciclados: se reutiliza una unidad vetusta y se emplea mano de obra local y piezas nacionales, ya que usa tecnología hidráulica, que es muy común en máquinas viales y agrícolas de la zona”, destacó. El prototipo que se presentó es único en Latinoamérica.

“El vehículo está pensado para la ciudad pero también para que pueda exportarse a otras localidades del mundo que lo necesiten, y así generar valor agregado y trabajo en la región”, manifestó Roberto Bisso, director general del proyecto, que se creó en la Usina de Ideas “Generación I”, un espacio municipal donde se pretende generar soluciones innovadoras para la ciudad. El diseño de la carrocería del colectivo fue hecho por Juan Manuel Diáz, quien diseñó los modelos “Juliette” y “Mito” para Alfa Romeo.

“Nos enorgullece tener tantos talentos locales, comprometidos con la ciudad y con políticas que mejoran la vida de las personas”, enfatizó Bisso. El colectivo híbrido recorrerá la ciudad durante seis meses en una primera etapa de evaluación de su funcionamiento. Pasada la cual, la idea es aumentar el número de estas unidades en toda la ciudad.