El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) evaluará un proyecto para la creación de parque fotovoltaico en Chos Malal, ciudad ubicada al norte de Neuquén. El polo de energía solar generaría 20 megavatios de potencia al sistema del norte de la provincia y abastecería a 12.000 familias de la región.

El proyecto del parque fotovoltaico Antu Newen I fue presentado ayer por el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, quien explicó las características de la localidad. Señaló que la radiación solar del norte neuquino es ideal “para el desarrollo de este proyecto único del cual no existe ninguno en funcionamiento en el país“. A su vez informó que la energía producida será comprada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El parque se alojará sobre tierras fiscales aportadas por el gobierno de la provincia, en cercanías al punto de inyección de la estación transformadora Chos Malal, que pertenecer al EPEN. Funcionará con 66.880 paneles, con una capacidad de producción de energía mensual superior a los 3.000 megavatios por mes.

Estiman que con esa potencia se podría abastecer a 12.000 familias, con un consumo domiciliario promedio que oscilan en los 250 kilovatios por mes. El monto total de inversión para la obra, ronda los 54 millones de dólares y tendrá un plazo de desarrollo de 15 años.

El intendente de la localidad, Rolando Figueroa, destacó que “el proyecto es absolutamente beneficioso para la localidad porque es una propuesta que surge a partir de las energías limpias”.