A partir de la vinculación científico tecnológica con productores de Bariloche se logró desarrollar la primera cerveza artesanal 100% argentina. Actualmente la industria nacional de cerveza se nutre de levaduras importadas y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que tiene un sólido desarrollo.

En el marco del encuentro “Ciencia y cerveza” se presentará el próximo viernes en Bariloche una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial. Realizarán esta presentación el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), quien explicó en conferencia de prensa que “Con las levaduras estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche y el viernes presentaremos el punto de partida de calidad que logramos con gran satisfacción”.

La investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”, indicó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Brigitte Van Den Heede, y agregó que “varias ciudades y países con mucha tradición en esta industria expresaron su reconocimiento hacia Bariloche, lo que permite potenciar y darle un perfil patagónico muy fuerte a nuestra producción”.

La funcionaria indicó que la convocatoria a científicos y tecnólogos lleva a “un muy buen trabajo con sectores de la producción”, y detalló que este desarrollo se extiende a otros sectores de la gastronomía, la fabricación de cosméticos o cultivos de cebada y lúpulo, y a “toda la cadena productiva con calidad e identidad bien definidas”.

Luego de la presentación de la cerveza 100% argentina, el evento contará con una serie de capacitaciones específicas para productores artesanales de Bariloche y otros lugares del país, además de visitantes de Chile y Uruguay, a lo que seguirán visitas a fábricas locales.