“Queremos darle solución a este problema que aqueja hace años pero que en esta temporada se ha incrementado por diversas razones que también se entienden a partir de lo climático“, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, durante el acto.

“Por eso emplazamos el primer Faro de Conservación, en el marco de Áreas Protegidas con infraestructura y recursos humanos idóneos que están dentro de Parques Nacionales”, resaltó.

Asimismo, Cabandié informó: “Hoy tenemos dos embarcaciones pero vamos a llegar a cinco, tenemos cinco camionetas y autos para prevenir incendios que no estén en el marco de la planificación para avisar a las autoridades que tienen el poder de policía”.

Este faro es el primero de una serie que incluirá al del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos, o al de una isla perteneciente a Rosario en el Charigüe.

El cambio climático y el calentamiento global es una problemática del presente, no por nada tenemos esta bajante histórica que afecta a la productividad. No por nada tuvimos 18 grados en la Antártida en febrero. No por nada tenemos los eventos climáticos cada vez más pronunciados”, consideró.

Durante la presentación realizada este mediodía, se firmaron dos convenios de cooperación entre la provincia de Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales para optimizar los recursos disponibles y ejecutar estrategias de conservación de la naturaleza y también de los aspectos culturales de la región.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró los convenios y dijo que “es un momento para echar claridad sobre lo que pasa en las islas, sobre lo que se miró para otro lado durante tantos años” y que “el no cuidar el patrimonio genera daños y aquí en las islas nos ha generado consecuencias muy duras”.

“Queremos un aprovechamiento sustentable, una posibilidad de la plena recuperación de esta región con los aportes del conocimientos de los Guardaparques, la gente del INTA y los saberes de los isleños sobre aprovechamiento sustentable”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, señaló que el proyecto está preparado “para trabajar con los productores agropecuarios y con la comunidad isleña en la perspectiva de poner en valor este tesoro que tenemos los argentinos que es el macro mosaico de humedales del Delta del Paraná”.

“La perspectiva es acompañar al productor agropecuario en la decisión hacia el desarrollo sustentable y la conservación de este humedal que es una de las joyas de la abuela que nos quedan”, indicó.