El trabajo forma parte del proyecto de cultivo y producción de derivados medicinales de cannabis que lleva adelante la provincia a través de la empresa estatal Cannava.

La guía, puesta a disposición de la comunidad médica y farmacéutica de la provincia, está basada en criterios y evidencia científica de orden internacional que irá actualizándose periódicamente, garantizando para ello la participación de todas las instituciones afines, según se indicó durante una videoconferencia.

“Este es un paso adelante muy importante que ayudará a resolver planteos de profesionales de la salud de la provincia sobre la necesidad de capacitación”, aseguró el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la presentación del documento elaborado.

Agregó que en materia de formación también se están impulsando algunos convenios con universidades de otros países y que todo está orientado a “la consigna de mejorar el acceso al cannabis medicinal a toda la población, que es central en el desafío que se encara”.

En el mismo sentido, el presidente de Cannava, Gastón Morales, señaló que la guía tiene que ver con un “capítulo especial” de la iniciativa que llevan adelante, “orientado a la relación médico-paciente y a poder acompañar la necesidad de fortalecer el acceso a conocimiento actualizado”.

Agregó que “es la primera de su tipo en el país y la región” y que “condensa un importantísimo cúmulo de evidencia científica producida en base a investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando”.

Finalmente se refirió a la producción de derivados medicinales en Cannava y dijo que se está “a pocas semanas de lograr la aprobación de los primeros lotes de aceite de cannabis medicinal de grado farmacéutico de industria nacional, elaborado íntegramente en suelo jujeño”.