El turismo va modificando su perfil, el viajero busca experimentar nuevas aventuras y vivenciar de un sentido más directo la naturaleza. Misiones es uno de los destinos más elegidos del país para estar en contacto con lo natural, con este objetivo se presentó el Circuito Turístico Agroecológico. Sus pilares son incentivar un turismo sustentable, consciente y darle valor al trabajo de la familia rural.

La presentación se llevó a cabo en Posadas en la Legislatura provincial, uno de los impulsores del proyecto, el legislador Roberto Robineau, enunció que este circuito es la “materialización del trabajo que desde hace mucho tiempo vienen promoviendo, tanto sector privado y público, para que el enorme caudal turístico que suscita Iguazú pueda derramarse hacia el interior de la provincia“. El programa busca abrir los destinos internos, llevar al turismo a recorrer el mapa provincial y no quedarse encapsulado en Iguazú.

“Este es un mercado importantísimo para mostrar el verde que no tiene el mundo, esta forma de turismo lo cultivamos y cuidamos los misioneros, porque de ahí se desprende nuestra riqueza“. El circuito agroecológico se creó en forma colectiva con el trabajo de municipios, organizaciones públicas, asociaciones empresariales y emprendedores turísticos rurales que tienen cultivos agroecológicos, que son los protagonistas centrales de esta ruta asociativa.

Una de las bases del circuito es revalorizar el trabajo de la familiar rural, su modo de producción, su estilo de vida cercano a la naturaleza, sus costumbres ambientales y su forma de relacionarse con la tierra. El hecho principal es poder mostrar el origen de los alimentos, cómo se producen y fundamentalmente acercar a los niños a las huertas y al reconocimiento de los sabores naturales de las frutas, verduras y hortalizas.

El circuito estará integrado por los municipios de Aristóbulo del Valle, Bonpland, Capioví, Eldorado, Gobernador Roca, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San Ignacio y Santa Ana, todos de la zona centro de la provincia.