Una prueba piloto permitirá que internos de penales mendocinos que tienen el beneficio de salidas transitorias participen de trabajos de limpieza y reacondicionamiento de distintos espacios públicos, como el ex zoológico reconvertido en un ecoparque, y el parque general San Martín.

El convenio firmado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, establece, además, la compra de bienes y productos como cestos de basura y camillas de traslado, que serán elaborados por los propios internos dentro de los talleres de herrería y carpintería que funcionan dentro de los complejos y unidades carcelarias.

El titular de la cartera de Seguridad, explicó que se están adaptando los trabajos de las personas privadas de libertad a los requerimientos del Estado. “En este caso, los internos colaborarán con el mejoramiento de espacios públicos mediante la colocación de cestos de basura y la fabricación de camillas de traslado para que todas las instituciones públicas puedan disponer de una”.

El acuerdo tiene como marco el último discurso del Gobernador Alfredo Cornejo ante la Asamblea Legislativa, en el cual anunció que el Estado procurará que todas aquellas personas que se encuentren condenadas participen en actividades laborales que promuevan la reinserción social. En este mismo marco el Ministerio de Seguridad firmó acuerdos con la Municipalidad de Las Heras y la Empresa Provincial de Transporte.

El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana dijo que “este tipo de iniciativa nos permite aumentar las capacitaciones destinadas al aprendizaje de tareas u oficios, para fomentar la adquisición de hábitos de trabajo, como pueden ser, la presencia temprana y a horario, o la conformación de grupos de trabajo”.

Es importante destacar que, quienes tendrán la posibilidad de participar de este proyecto son internos que actualmente tienen salidas transitorias, están dentro de los regímenes de semilibertad.