El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó a medios locales el primer caso autóctono de zika en la ciudad. Se trata de una mujer que no registró antecedentes de viaje.

“Se trata de una mujer adulta que reside en la ciudad capital y que no tiene antecedentes de viajes. Esta mujer habría tenido contacto con un hombre que sí tiene antecedentes y que habría viajado a Colombia y producto de esa relación luego se confirma la presencia de zika a través del laboratorio central de la provincia”. 

La mujer presentó síntomas, por lo que consultó en un hospital público provincial. “Su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia. Fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes”, señalaron desde el Ministerio de Salud. “En la investigación epidemiológica, se identificó el vínculo con un hombre con antecedente de viaje a Colombia, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad”, agregó el informe del Gobierno provincial.

La cartera sanitaria advirtió que la vía de transmisión comprobada y más frecuente del zika es la picadura de un mosquito.

En Córdoba se había registrado dos casos de Zika importados (uno a confirmar por laboratorio) y un caso autóctono. A raíz de este segundo, se recuerda que el preservativo es la forma más eficaz de prevenir todas las infecciones de transmisión sexual.