Los días 12 y 13 de agosto se realizará el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo en el Centro Cultural Kirchner organizado por la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta actividad que se basa en el vínculo entre los derechos humanos, la diversidad cultural y el desarrollo sustentable, convocó hasta el 31 de julio a comunidades, investigadores, estudiantes, artistas, gestores culturales y organizaciones de la sociedad en general a contribuir al diálogo entre culturas, promover el conocimiento y el respeto hacia las distintas prácticas, y a establecer lineamientos y acciones para definir políticas públicas.

Los trabajos tienen como tema central el patrimonio cultural inmaterial (PCI): relatos fotográficos, cortos audiovisuales y trabajos escritos y pósters que todavía se reciben (hasta el 7 de agosto). Se premiarán hasta dos relatos fotográficos y hasta seis cortometrajes audiovisuales que pertenezcan a las distintas regiones del país. 

El PCI refiere a manifestaciones culturales vigentes y significativas para quienes las reconocen como propias, que solo se viabilizan y recrean a través de las personas que las practican y las transmiten de generación en generación. Este vínculo con la acción y los sentidos vivos admite definirlo también como Patrimonio Vivo, noción que permite enfatizar el aspecto dinámico y creativo de estas manifestaciones.

Dado que el reconocimiento, expresión y promoción de la diversidad cultural es un derecho de los pueblos y que, en el país, existe una gran riqueza y variedad de manifestaciones culturales, se torna necesario generar un espacio de discusión federal y democrático que promueva el diálogo entre los diferentes actores sociales que hacen a este patrimonio.

Más información en www.cultura.gob.ar