En homenaje al maestro Antonio Pujia, quien les transmitió la técnica milenaria ‘encáustica’ a los artistas Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, el 7 de noviembre se inaugura la muestra “De Fuego y de Cera” en Ciudadela, provincia de Buenos Aires (Podestá 3047).

Utilizada por los egipcios para sus policromías y más tarde redescubierta por los muralistas mexicanos, la encáustica es una técnica de pintura realizada a base de cera virgen de abeja. En nuestro país, había sido utilizada para la escultura, pero nunca antes para pintar cuadros. 

La muestra estará compuesta por 18 piezas (100 x 60 cm) y un mural realizado especialmente para la exhibición, que se complementa con otra cantidad similar de obras de encáustica realizadas entre 2011 y la actualidad. Habrá, a su vez, casi 70 obras que forman parte de una serie en pequeño formato (8 x 11 cm). Todas ellas versan alrededor de las evocaciones de los diversos viajes por América.

Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi son egresados de la Escuela de Bellas Artes y docentes en Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Lola Mora y la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, y conforman América en Colores, un proyecto de artes plásticas creado en 2006, que consiste en realizar viajes periódicos por los diferentes países de la región (Argentina, Bolivia, Perú Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Brasil) produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno de ellos, para luego finalizar con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires, donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas.

La muestra tendrá un cierre especial el 29 de noviembre, con la participación del maestro Antonio Pujia, quien dará una charla, en conjunto con los artistas de América en colores, sobre la utilización de la cera para pintura y escultura.