A las 17, en la puerta del Congreso Nacional -donde una plenaria de comisiones define el cauce legislativo del proyecto- la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y la Red de Docentes realizarán un pañuelazo y una foto conjunta. Se trata de una acción que se replicará en distintas ciudades de la Argentina.

Las consignas son #LaProfeTeCree y #NiñasNoMadres. Durante la mañana se realizó un “Pañuelazo villero” en Soldati, Villa 15, Barrio Mugica, Villa 21-24 y Villa 1-11-14: “Necesitamos #QueSeaLey y que dejen de hablar por nosotres, alegando que en las villas no se interrumpen embarazos, alegando que es una cuestión científica y no de salud pública”, indica la convocatoria de las asambleas feministas villeras.

Las actividades impulsadas desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tendrán distintas características en el territorio nacional.

Será una jornada artística en Tierra del Fuego, una clase pública en Córdoba, una concentración en Mendoza, una intervención con postales en la casa histórica de Tucumán, y pañuelazos en todas las provincias que se difunden desde la cuenta de Twitter de la Campaña.

EL ABORTO EN CIFRAS

Compartimos a continuación información expuesta en “El aborto en cifras”, de Mariana Romero y Silvina Moisés, serie de documentos de la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS).

¿Qué sucede en los países donde se ha legalizado/ despenalizado el aborto?

Uruguay: El número de IVEs se mantiene estable.

Ciudad de México: El número de IVEs comenzó a descender a partir de 2015, tras ocho años de implementada la legalización del aborto.

Canadá (donde el aborto es legal desde 1988): El número de abortos disminuyó con el correr los años. En 2018 se realizaron 85.294 abortos, 9% menos que el año anterior.

Estados Unidos: La tendencia en los últimos diez años es al descenso en términos de números absolutos, tasas y proporción.

¿Cuáles son los costos de los servicios de aborto legales versus los costos de la atención de las complicaciones de abortos inseguros?

Un estudio reciente sobre los costos de la atención del aborto en la Argentina asume que, en un escenario en el que la despenalización se acompañe de la garantía de acceso universal, las estimaciones sugieren que se produciría “un ahorro neto de recursos para el sistema de salud en su conjunto, ya que el ahorro por la prevención de las complicaciones gracias a las prácticas seguras, superaría mucho a los costos de sufragar la realización del aborto en condiciones seguras en los centros de salud públicos o privados. […] desde el punto de vista estrictamente económico, no habría evidencia a favor de continuar con el actual régimen de ilegalidad en la práctica del aborto en la Argentina. Los resultados de la comparación de los costos monetarios totales (privados o de bolsillo y para el sistema de salud) del escenario actual de ilegalidad y práctica insegura del aborto, frente a escenarios potenciales de prácticas seguras, muestran que se podría ahorrar una gran cantidad de recursos si se implementaran los protocolos recomendados, lo cual solo parece posible en un contexto de legalización y control estricto de las prácticas”.