T ° | ST °
Revista el Federal - Ecología - nota

Promueven acciones para proteger al cóndor andino

Para proteger a la población de cóndor andino de los cebos tóxicos y el envenenamiento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Fundación Bioandina elaboraron un plan de trabajo.

Con la finalidad de aportar herramientas para la conservación del condor andino (Vultur gryphus), el plan abarca las 14 provincias en las que hay ocurrencia de esta especie: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Córdoba, San Luis, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El envenenamiento de cóndores se viene denunciando desde hace tiempo, ya que puesteros utilizan agrotóxicos como el carbofurán, un peligroso pesticida que algunos ganaderos usan como cebo para eliminar animales predadores como zorros y pumas, pero que afecta a los cóndores que luego se alimentan de estos, ya que son aves carroñeras.

El trabajo con las provincias apunta a mejorar la detección y tratamiento de los casos de envenenamiento, minimizando el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. El objetivo es también generar un conocimiento más preciso de los sitios de mayor conflicto para orientar los esfuerzos de conservación y las tareas de difusión y educación en las comunidades.

Adicionalmente, se trabaja en la comunicación de la problemática, mediante un mensaje claro de conservación, poniendo de manifiesto el peligro e ineficacia del uso ilegal de cebos tóxicos aplicados a la ganadería.

En caso de detección de situaciones de envenenamiento, se realizarán pruebas toxicológicas para profundizar en las causas que generan el uso ilegal de estos productos y se buscará obtener resultados científicos que sustenten las causas legales y sanciones de reparación ambiental. A su vez, la detección de los tipos de sustancias utilizadas permitirá investigar los canales de venta de productos y mejorar los controles de su comercialización y uso.

A partir del trabajo a campo que se llevará a cabo con productores ganaderos, se realizarán demostraciones prácticas de la disponibilidad de medidas alternativas al uso de venenos y se implementará una amplia difusión de las mismas.