El Tren de los Pueblos Libres fue una de las tantas promesas ferroviarias que usaron los políticos pero que por falta de interés no sostuvieron. Se trató del tren que unía Argentina con Uruguay y que tras varias inauguraciones, en mayo del 2012 dejó de funcionar. Habían prometido un servicio diario al hermano país, pero los vagones yacen abandonados en las estaciones Lacroze, Migueletes y Pilar. Miembros de la Fraternidad planean reactivar el tramo Zarate-Pilar.

El servicio tuvo mucho que ver con la Tragedia de Once, uno de los casos emblemáticos de la corrupción de los últios años. Debido a este trágico hecho, no se le renovó el contrato a la empresa Trenes de Buenos Aires, quien operaba el ramal binacional.

Pasaron los años y el sueño de que al menos un tramo de este servicio que nació con la idea de unir dos países tan entrelazados, se reactive une a todos los amantes del tren. La idea de los referentes del gremio de La Fraternidad es que primero funcione el ramal Zarate-Pilar y luego en una segunda etapa, extender el servicio hasta la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires

Sebastián Maturano, secretario de Juventud de La Fraternidad e impulsor de la iniciativa, explicó “La vuelta de este ramal generaría más trabajo tanto a nivel ferroviario como para los comerciantes que han dejado de trabajar cerca de la estación”.

La idea es posible de llevar a cabo porque el estado de las vías es óptimo, lo que hace pensar más aún en la falta de interés de nuestra clase dirigencial, al cortar un servicio que generaría trabajo y le cambiaría la vida a tanta gente. Martín Soria, Capataz de Vía y Obra del Belgrano Cargos de Pilar, inspecció el tramo Zarate Pilar, y expresó: “Se puede andar, las vías están bien para que ande; ahora estamos haciendo algunas reparaciones porque hubo robo de durmientes

Maturano ha tenido que recorrer varios despachos para tratar de convencer acerca de la factibilidad de la reactivación del legendario tren. Ha mantenido reuniones con los intendentes de Rojas, Salto, Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Pilar.

“Por suerte, todos están de acuerdo, pero los que más me prestaron atención fueron los intendentes de San Andrés de Giles y de Pilar, entusiasmados con la idea; más el de Pilar, porque él quiere que la carga que sale del Parque Industrial llegue a Zárate, desde ahí hasta el puerto, y de ahí por barco a exportar o a otra zona de Argentina”, comentó Maturano. Los coches están en buen estado, sólo que casi todos grafiteados. 

Este gobierno vive una economía que sufre un parate, y este parate en el lugar que más se ve reflejado es en los ferroviarios, ya que mantener la infraestructura ferroviaria es un alto costo”, afirmó Sebastián Maturano. “Por supuesto que nosotros no lo vemos como costo o gasto, sino como inversión, pero hay diferentes visiones; actualmente el obstáculo es claramente económico”, añadió el referente de La Fraternidad.

“Nuestro objetivo con este proyecto es de acá a un año; de Pilar a Zárate, antes de fin de año se podría llegar a lograr, pero después de a poco”, se aventuró Maturano. El tren es el único medio de transporte verdaderamente federal. Es económico, no contamina tanto y es capaz de trasladar muchos pasajeros, pero fundamentalmente, con cada estación abierta se genera un movimiento social y económico que produce trabajo y desarrollo en los pueblos.