Es época de poda en todos los municipios del país, en cada rincón de los pueblos y ciudades se practica la poda de árboles generando un residuo orgánico que no está incluido en gestiones ambientales y no se aprovecha para nada. Generalmente se lo incinera. El INTI desarrolló un plan para generar biocombustibles a partir de los restos de poda.

En esquinas y veredas se juntan troncos, ramas y hojas, lo que el INTI propone es la creación de pallets o briquetas para generar energía eléctrica. Se trata de residuos que no generan ningún impacto ambiental nocivo.

“Existen tecnologías en Argentina que permiten, ante esta temática, desarrollar pequeños sistemas económicos dentro de los municipios”, relata Martín Rearte, del Área de Valorización de Recursos Biomásicos del Centro INTI tucumano. Estas ideas tienen como objetivo, además de desarrollar biocombustible o reutilizar esos residuos para hacer elementos útiles, provocar trabajo a nivel local. Que sean emprendimientos que puedan hacerse dentro de los municipios.

Una de las alternativas es chipear el residuo, es decir, reducirlo en una chipeadora, que tritura la rama. Una vez compactada es posible producir briqueta cilíndrica, de gran poder calórico, que se puede usar como combustible para calderas industriales, o para calefaccionar escuelas, hogares o diferentes instituciones. La briqueta hecha de material de poda reemplazaría a la leña o al carbón.

El proyecto del INTI se extiende al desarrollo de estufas y cocinas que funcionen con estas briquetas, el fin es que los propios municipios puedan fabricarlos, para cerrar un circulo virtuoso, totalmente sustentable. Para llevar adelante esto, el INTI invita a aquellos distritos interesados en este programa que se postulen desde la página web del INTI

El caso wwwigo está en la localidad de Presidencia de la Plaza en Chaco, donde todos los deshechos de la industria maderera van a parar a dos plantas hechas por técnicos del INTI, una produce energía eléctrica y la otra pallets.

Este es el primer paso para alcanzar una matriz energética más diversa. Cada municipio tendrá su particularidad, por eso les pedimos que se acerquen. La Red de Biomasa en el INTI está presente cada vez en más provincias para dar una solución al problema local”, afirma Rearte.