Despejado
T 26.5° | ST 28° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

Proponen consumir harina de grillo por su valor proteico

El INTI busca optimizar la síntesis de harina de grillo, la cual demostró una alta calidad en contenido proteico para ser incorporada en preparación de snacks, pastas, hamburguesas, barritas de cereal y otros alimentos.

El biólogo argentino Daniel Caporaletti es fundador del bioterio Grillos Capos, un ambiente de cría de animales con condiciones estandarizadas que se dedica a la producción de alimento vivo para animales insectívoros, con una producción anual de dos millones de insectos.

Este espacio abastece y colabora con zoológicos, universidades y museos, y está realizando un proyecto junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para optimizar la síntesis de harina de grillo (Gryllus assimilis).

“Esta harina demostró una alta calidad en contenido proteico, composición aminoacídica y vitaminas esenciales para ser incorporada en preparación de snacks, pastas, hamburguesas, barritas de cereal o cualquier alimento elegido, como complemento o ingrediente principal“, precisó Caporaletti a Télam.

El biólogo enfatizó que en el proyecto que desarrolla junto al INTI “se hicieron los ensayos microbiológicos necesarios y exigidos para un alimento que pretende ser volcado al mercado“, y destacó las virtudes de la denominada “micro-ganadería entomológica” (basada en insectos) en comparación con la ganadería tradicional, la cual “es responsable del 18% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y consume el 30% del agua potable“, señaló.

“La denominada micro-ganadería entomológica consume muy poca agua en relación, no emite metano (el principal gas de efecto invernadero emitido por la ganadería) y produce mucho menos nitratos (responsables de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas)“, destacó el biólogo.