Desde la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, perteneciente al Ministerio de Educación e Innovación, Andrea Di Ciocco dialogó con El Federal en Smart City acerca de este proyecto creado con una tecnología que fue diseñada para administrar un registro de datos online y sobre la cual aseguran que es “transparente” e “incorruptible”.

¿Cuáles son los beneficios de contar con la ‘carpeta ciudadana’?

La idea es que el ciudadano pueda presentar digitalmente los documentos para hacer distintos tipos de trámites, en donde ya no va a necesitar de los papeles y, a la vez que se le genera el documento, se agiliza el proceso, se reducen costos, ya sea de papel o de logística.

¿Y se trata de digitalizar esos documentos analógicos que ya existen o estos van a tener otro formato?

Va en paralelo a lo que se está gestionando hoy en día en papel. La idea es terminar de formar la legislación de esto para que el día de mañana sea únicamente digital.

O sea que no es algo optativo, si no que la idea es que todos los ciudadanos lo tengan de esa manera.

Sí, y que lo puedan presentar a distintas entidades desde su celular, y también lo puedan compartir de esta manera.

Si vas manejando y hay un control policial, ¿desde tu celular podrías mostrar tu licencia por ejemplo?

La policía debería poder validarlo en blockchain, que es verdadero ese certificado.

¿En qué consiste Blockchain?

Blockchain es una evolución de lo que sería internet, sería como internet 3, donde hay una serie de nodos descentralizados que tienen la información concatenada donde nunca se puede modificar el bloque que ya ha sido sellado, y siempre tiene una correlación ‘padre-hijo’ entonces de esta manera se graba información de una forma transparente y que no se puede modificar, es inmutable. Entonces se está usando mucho para registrar trazabilidad de alimentos, por ejemplo, para cerciorarte de que si un producto dice que es orgánico, que esté guardada la localización de donde se cosechó.

¿Es como una certificación?

Así es, es como una certificación, es una suerte de libro contable digital.

Por su parte, Javier Rizzo, también perteneciente al área de Ciudad Inteligente, nos brindó otros ejemplos para comprender mejor esta tecnología: “Se está empezando a trabajar con sensores dentro del subte, para captar cuándo funcionan y cuándo no funcionan las escaleras mecánicas y ascensores, para que con esa información la gente del organismo de control de Metrovías pueda ordenar mandar una cuadrilla a arreglarlo o hacer un reclamo. Pero lo importante es que el mecanismo de blockchain le da como una inviolabilidad a toda la información que fue guardada, por eso es transparente. La idea es unir datos que toman sensores o internet de las cosas con blockchain.”

Por Matilde Moyano