La represa que el magnate Joe Lewis tiene en su estancia de 14.000 hectáreas en Río Negro y la cual usaría al Río Escondido para generar electricidad y venderla a El Bolsón aún no cuenta con el aval del Ministerio de Energía para poder generar electricidad y ayer legisladores rionegrinos enviaron un proyecto para expropiar la represa.

No le está siendo fácil a Joe Lewis tartar de manipular a su gusto los recursos naturales de Río Negro, representante del FPV de esta provincia elaboraron un proyecto para declarar de interés público los recursos naturales del territorio rionegrino involucrados y, en consecuencia, la expropiación de la central hidroeléctrica de río Escondido, propiedad del Lewis.

“El Estado provincial debe regular activamente la generación y distribución de energía y no un privado. El acceso a la energía a precios razonables debe ser un objetivo político clave para el desarrollo humano” expresa el proyecto. 

“La provincia de Río Negro, lejos de ejercer dicha soberanía sobre un recurso que es vital para los rionegrinos, pretende cederle la generación y transporte del mismo a un privado, cediendo así toda posibilidad de control energético lo que afecta, sin duda, cualquier posibilidad de crecimiento para el sector productivo de la zona“, resume el proyecto de Ley presentado.

El Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck aseguró que las regalías que cobrará la provincia serán muy beneficiosas y que la energía que producirá Patagonia Energía, la empresa que creó Joe Lewis, hará que la provincia deje de generarla usando combustibles fósiles. Lewis tiene autorización para utilizar el agua del Río Escondido, pero esta venció en el año 2010. El gobierno provincial quiere prorrogar ese plazo, en tanto que el Ministerio de Energía nacional aún no le otorga a Lewis la consecuente autorización para generar energía gracias al cauce del Río Escondido.

Pero por su fuera poco, por tratarse la represa que hizo Lewis de un proyecto que generará energía no contaminante, la central del río Escondido entra en los programas de fomento de Nación. La semana que viene el ministerio de Energía lanza la licitación para un nuevo programa de fomento de energías renovables. Este es el escenario ideal para que el magnate se presente con su flamente represa.