Con el objetivo de proteger la biodiversidad de nuestro litoral marino, el gobierno nacional propone crear Parques Nacionales Marítimos que preserven al menos el 10% de nuestro Mar Argentino. “Proteger nuestro mar es una deuda pendiente y supone un salto cualitativo en temas de conservación ambiental”, comentó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto del gobierno se enmarca en acuerdos ambientales internacionales contraídos desde hace muchos años pero que no se han cumplido. En el año 2010 Argentina rubricó las llamadas “Metas de Aichi” en Japón, se trata de un plan de acción ambiental que promovió la ONU para proteger y conservar la biodiversidad de los mares. En aquel año, el gobierno argentino se comprometió a proteger el 10% de su ecosistema marítimo, para protegerlo de la industria petrolera, la pesca intensiva, la contaminación por el tráfico de buques y ejercicios militares.

En el año 2014, se promulgó la Ley N°27.037 que trata sobre la conservación de nuestra plataforma continental, pero desde aquel años no se reglamentó. La idea del gobierno nacional es que se haga efectiva y se cumpla. Antes de fin de este año estaría lista su reglamentación, lo que habilitaría a llevar a la practica la protección de nuestro litoral marítimo, de esta forma se abriría la instancia de crear Parques Nacional Marítimo que puedan cumplir con la meta de preservar el 10% de la costa del Mar Argentino.

Diego Moreno es el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, en diálogo con el diario La Nación, declaró que “se aspira a cumplir con la meta fijada en Aichi y construir una mirada integral sobre el manejo, la explotación y la conservación de los recursos marinos” La idea se complementa con una tendencia mundial de los gobiernos que tienen salida al mar y que están implementando medidas para conservalo.

Queremos que se creen áreas protegidas en el mar, más allá de la figura que tengan. Eso dependerá de las características de cada zona. Pero, en líneas generales, se trata de promover la pesca y el turismo sustentables, disminuir los niveles de contaminación y promover la conservación y las investigaciones sobre especies emblemáticas como ballenas, pingüinos, delfines y tiburones“, enfatizó Andrea Michelson, Doctora en Biología y Coordinadora del Foro para la Conservación del Már Patagónico.