Desde el año 2008 existe en la provincia de Buenos Aires el Plan BIO, un programa de recolección y reciclado de aceite vegetal usado, que luego se usa para producir biodiesel. 105 municipios están adheridos y este verano Quilmes y Florencio Varela se han sumado a la propuesta ecológica.

Con este programa se logra reciclar alrededor de un millón de litros de aceite usado por año. En esta temporada de verano se lanzó una campaña en comedores, bares y restaurantes de la costa atlántica par que se sumen al Programa de reciclado, llevando el aceite usado al centro de acopio más cercano. Existe en nuestro país una cultura muy poco arraigada acerca del reciclado del aceite, generalmente el que fue usado se tira.

La presencia de aceite en las cañerías tiene consecuencias indeseadas, como el bloqueo de las mimas, y la contaminación del agua. Con el programa se intenta ayudar a las distintas cooperativas u ONG´s que trabajan en la recolección de aceite usado.

El aceite que se recicla es el que se usa en las casas de familia y en los comercios. Es aceite vegetal usado (AVU), para su posterior reciclado debe estar frío y con bajo contenido de material orgánico para que no deba ser filtrado, lo que encarece el proceso. Se recomienda que las familias depositen el AVU en botellas de plástico cerradas. Los municipios de Quilmes y Florencia Varela pusieron una linea telefónica para que los vecinos sepan dónde llevar el aceite usado. La línea es 0221-422-9443.

Más información: http://www.opds.gba.gov.ar/planbio