Este jueves, el Concejo Deliberante de Jáchal, en San Juan, trataría un proyecto que busca que se realice una consulta popular respecto de si los vecinos quieren o no proyectos de megaminería que estén sobre la zona hídrica del río local.

La propuesta fue presentada el pasado viernes por el concejal Jorge Morales, quien sostiene que el objetivo de esta consulta popular es que la gente pueda ser escuchada, ya que tras el derrame, luego de la naturaleza, los principales damnificados fueron los propios habitantes de Jáchal. 

Quiero que la dejen votar a la gente. No quiero que le aborten la posibilidad de que la gente se manifieste, porque la consulta no es vinculante ni obligatoria“, afirmó el edil. “Esto es si o no a la megaminería en toda la fuente hídrica que forma el río Jáchal. Nosotros no estamos diciendo que cierren Gualcamayo, sino que no nos toquen el agua y Veladero lo está haciendo”, dijo Morales, al tiempo que aclaró que “no somos antimineros, ni tampoco ambientalistas, sino vecinos preocupados”.

Respecto de la viabilidad del proyecto, el edil contó que se ha entregado una copia a cada concejal, pero aún no tiene definiciones sobre si lo pueden aprobar, rechazar o pasar a comisión. “Necesitamos al menos un voto del oficialismo, pero no sabemos si lo vamos a conseguir “, dijo el edil opositor, ya que para que el proyecto se apruebe se necesita de los dos tercios de los votos, es decir 4 de 6. En tanto, llegado el caso de que el proyecto de la consulta se apruebe, se estima que la votación puede darse el segundo o tercer domingo de junio.

“Supongamos que gana el ‘No’, constitucionalmente no tenemos powwwad para detener Veladero pero si tenemos powwwad constitucional como legisladores para que el pueblo opine, que es eso lo que dice el artículo 51, inciso 11 de la Constitución”, aseveró Morales y concluyó diciendo: “Creo que será un error político no darle la posibilidad a la gente de expresarse