T ° | ST °
Revista el Federal - Actualidad - nota

Proteccionistas buscan terminar los shows con animales de Mundo Marino

El próximo domingo proteccionistas de animales se manifestarán en Mundo Marino (San Clemente del Tuyú) para exigir que terminen los shows con animales, también pedirán por la liberación de una orca que hace veinte años vive encerrada allí.

La Ordenanza 2904/06 del Partido de la Costa es clara: no se permiten espectáculos públicos con animales. Activistas, proteccionistas de animales, artistas y vecinos se manifestarán este domingo 26 frente a las puertas de Mundo Marino para pedir que terminen los shows con animales y la liberación de una orca que vive hace veinte años en cautiverio.

Mundo Marino es el oceanario más grande de Sudamérica. Se ubica en San Clemente del Tuyú, es un predio de 40 hectáreas en donde se desarrollan toda clase de actividades y atracciones acuáticas y shows en donde los animales son los mayores protagonistas. El slogan del lugar es “Crear Lazos para Conservar“, para los proteccionistas de animales es un sitio en donde se los trata de una forma cruel y por eso pedirán que se terminen con los shows.

La movilización del próximo domingo no es la primera, todos los años los activistas se reúnen para exigir que se cumpla con la Ordenanza vigente en el Partido de la Costa que prohíbe los espectáculos con animales. Los activistas pedirán también que se rehabilite y libere a la orca Kshamenk, que como el parque, es la única orca en cautiverio de sudamérica. Está encerrada en Mundo Marino desde 1992. El grupo de proteccionistas lanzaron una petición en la plataforma Change.Org exigiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que libere a la orca. La petición ya lleva juntada más 42.000 firmas.

“La empresa Mundo Marino, a partir de las últimas protestas y por la difusión a través de las redes sociales acerca del padecimiento y crueldad que experimentan los animales cautivos en zoológicos y acuarios, ha cambiado su folletería, su cartelería y su discurso en los shows. Es un discurso conocido por todos e innegable, que se basa en propagandizar ante todo el show de orcas y delfines como atracción turística, disfrazándolo ahora como un show educativo, conservacionista y ecologista”, afirman los organizadores de la marcha a la agencia de noticias An Digital.

“La gobernadora es la autoridad competente a quién le corresponde decidir el destino de la orca, puesto que Kshamenk es un animal silvestre, autóctono, nacido en libertad y no pertenece a ningún acuario sino al estado nacional”, sostienen para fundamentar la liberación de la orca.

Los espectáculos con animales nunca pueden ser educativos ni transmitir ningún mensaje positivo para nadie, ya que no se trata de títeres ni de dibujos animados, sino de seres vivos, de seres desnaturalizados, arrebatados de su hábitat natural, de sus grupos familiares y confinados a una vida de sometimiento, entrenados a traves de castigos fisicos , hambruna y chantaje alimenticio a cambio de un truco para el show”, afirmar los proteccionistas.

Vale mencionar que al show de la orca y delfines se ha sumado otro llamado El Arca de Noé, donde utilizan perros, burros y otros animales domésticos y de granja. Otro de los shows que se promocionan es: La isla de los lobos: donde lobos, elefantes y leones marinos tratan de salvar la isla de una malvada empresaria que quiere construir un complejo hotelero en el habitat de los lobos.

“La empresa está en una difícil situación, ya que resulta poco creíble, hasta para el más ingenuo, que una Fundación seria, tenga en su haber animales silvestres, de fauna autóctona, exóticos, de granja y hasta perros adiestrados, junto a cabras, chanchos, burros bailando. Aves, papagayos, monos, haciendo las veces de bufones para un público sin sensibilidad”. concluyen los proteccionistas que este año volverán a manifestarse para crear conciencia conservacionista.