Nuestros recursos naturales vuelven a estar en peligro. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri aseguró en las últimas horas que se reunió con empresarios mineros, muchos de los cuales confirmaron su participación en un megaemprendimiento que extraerá plata en la meseta chubutense llamado Proyecto Navidad, se trataría del mayor yacimiento de plata del mundo.

El controvertido proyecto tendría que pasar por encima de la ley provincial, ya que en Chubut está prohíbida la mineria a cielo abierto, metodología que se usaría en el Proyecto Navidad, de lo contrario, deberían usar cianuro para la extracción del metal. Sin  embargo, aseguran que generaría 1800 puestos de trabajo para la provincia, incentivo que poodría obligar al gobernador a modificar de algún modo la ley. 

Lo cierto es que el viernes pasado en la Casa Rosada el Jefe de Estado se reunió con empresarios del sector minero que mostraron su interés en extraer plata en un territorio natural virgen, como lo es la meseta chubutense. Luego de este encuentro Macri reconoció: “los miles de millones de dólares” en inversiones que se vienen en el sector minero y habló del caso de Chubut.

El Presidente formuló estas declaraciones en un encunetro con periodistas de varios diarios del norte argentino, entre ellos el Diario de Cuyo de San Juan y El Pregón, de Jujuy. En ese marco, puso de relieve la decisión política de impulsar a la minería, y habló del compromiso en ese sentido asumido durante la campaña electoral: “Quiero reiterar que lo que hicimos fue cumplir con el compromiso de campaña, de trabajar a favor de la generación de empleo en las economías regionales”, dijo Macri para explicar la quita de retenciones mineras.

El Proyecto Navidad es un yacimiento de plomo y plata ubicado en la meseta central de Chubut, en fase de desarrollo, adquirido en 2010 por la empresa canadiense Pan American Silver.

La compañía admite en su página web que “hay factores gubernamentales y legales materiales que afectan a los recursos minerales de Navidad y la conversión de los recursos minerales a reservas minerales. La legislación vigente en la Provincia de Chubut prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia. El uso de cianuro no está contemplado para procesar el material previsto para ser explotado en Navidad, pero dada la profundidad y la orientación de los yacimientos, el plan económico de la mina implica la minería a cielo abierto”, señala la empresa.

Pan American Silver es una compañía minera con sede en Vancouver, Canadá. Tiene minas en Estados Unidos, Perú, Chile, Bolivia, México y en Argentina tiene tres proyectos: Manantial Espejo, una mina de plata y oro mixta a cielo abierto y subterránea ubicada en la provincia de Santa Cruz que extrae 2500 de metales por dia; Proyecto Calcatreu, que se encuentra en etapa de exploración y donde se extraería plata y oro en la provincia de Río Negro, y el controvertido Proyecto Navidad, listo para comenzar pero con las trabas legales chubutenses.

La empresa, con una página web en la que se accede también en español, aclara: “Nuestras actividades en Navidad se rigen por un plan de inversiones que se centra principalmente en el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para mantener nuestros intereses en la propiedad en virtud de la actual ley de minería. Nosotros, sin embargo, seguimos comprometidos con Navidad mediante una contribución positiva al desarrollo económico y social de Chubut en caso de que se adopte un marco legislativo favorable”